26 de diciembre de 2017 12:08 PM
Imprimir

La EFSA analiza la posibilidad de implantar el aturdimiento a baja presión atmosférica para el sacrificio de aves

Desde la Comisión Europea se solicitó a la EFSA que evaluara la posible implementación del aturdido a baja presión atmosférica (LAPS por sus siglas en inglés) como un método válido para el sacrificio de aves en la Unión Europea. Para ello se creó un grupo de trabajo específico que evaluó diversos documentos científicos y anexos […]

Desde la Comisión Europea se solicitó a la EFSA que evaluara la posible implementación del aturdido a baja presión atmosférica (LAPS por sus siglas en inglés) como un método válido para el sacrificio de aves en la Unión Europea. Para ello se creó un grupo de trabajo específico que evaluó diversos documentos científicos y anexos relacionados.

Los expertos del grupo de trabajo de la EFSA identificaron los principales riesgos en materia de bienestar animal relacionados con el aturdimiento de aves (baños de agua eléctricos, utilización de gases, etc, junto al LAPS.

Este lleva a la pérdida de la conciencia previa al sacrificio en las aves pero no induce a una inconsciencia inmediata: en los primeros 50 segundos las aves entran en un estado de somnolencia y cuando la concentración de oxígeno cae a un nivel bajo (aproximadamente 7% del equivalente atmosférico), los pollos de engorde muestran signos de excitación electroencefalográfica (EEG), lo que indica capacidad para experimentar potenciales estímulos (en promedio a 50 s desde el inicio del proceso LAPS). El tiempo promedio para la inducción de la inconsciencia varía entre 58 y 80 s en diferentes estudios.

Como conclusión principal, se encontró que el método de aturdido LAPS puede proporcionar un nivel de bienestar animal al menos equivalente a la proporcionada los métodos actualmente permitidos.

La EFSA destaca que esta evaluación se realizó en unas condiciones muy determinadas, según el dossier solicitado y, por tanto, sus conclusiones son únicamente válidas para estas condiciones que hacen relación a las especificaciones técnicas, características de los animales y condiciones ambientales.

Fuente: Eurocarne

Publicidad