28 de diciembre de 2017 12:46 PM
Imprimir

Langostas: aseguran que 2017 fue el peor de los últimos 70 años

En palabras del coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Héctor Medina, el 2017 fue el peor de los últimos 70 años en lo que hace a la plaga de langosta: “La situación es compleja, tuvimos una afectación que no se veía hace tiempo”. EVOLUCIÓN DE LA PLAGA […]

En palabras del coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Héctor Medina, el 2017 fue el peor de los últimos 70 años en lo que hace a la plaga de langosta: “La situación es compleja, tuvimos una afectación que no se veía hace tiempo”.

EVOLUCIÓN DE LA PLAGA
Este año el problema comenzó sobre finales de junio, cuando la plaga ingresó a nuestro país desde Paraguay: “Es una plaga que se mueve en una región común, pero al tener una capacidad reproductiva tan alta logró avanzar con fuerza”, comentó Medina y destacó que es importante combatirla para cortar el ciclo porque puede seguir aumentando el nivel poblacional.

Desde el Senasa explicaron que la plaga encuentra su punto más austral en Rio Cuarto, Córdoba. En tanto, sobre el norte los focos llegan hasta el Jujuy. En este sentido, Medina comentó que hoy la zona más complicada se encuentra en el NOA, lo que incluye a Tucumán, Santiago Salta y Jujuy. Mientras que en segundo nivel de afectación se encuentran Córdoba, Santa Fe y Chaco.

Mapa del Senasa
Desde el Senasa compartieron un mapa que muestra la evolución de la plaga en lo que va del año: “El mapa esta contemplado desde finales de junio, cuando se produce el primer ingreso desde Paraguay”, explicó Medina. En esta primera etapa hacemos un seguimiento cada 15 días y el mapa tiene los datos de los monitoreos que va realizando el organismo oficial.

Acceda al Mapa con la evolución de la plaga de langosta

CONTROL DE LA LANGOSTA
Desde que la plaga comenzó a ingresar a nuestro país, desde el organismo oficial estimaban que la superficie afectada podía aumentar con condiciones climáticas favorables para su expansión, que en combinación con la gran capacidad reproductiva de la langosta generaron un escenario complejo.

En este sentido desde el Senasa se encuentran dando en forma constante y permanente charlas y presentaciones: “Es una plaga bastante particular para controlar, ya que hay que tener en cuenta el estadio”. Cabe señalar que el productor tiene la responsabilidad de hacer el control en su campo, utilizando los productos autorizados para tal fin.

Medina explicó que los estadíos juveniles (ninfas) es el momento óptimo para realizar el control de la langosta: “Estamos tratando de cortar el ciclo ya que en gran parte del país la langosta está en estadío juvenil. Aunque hay partes en donde no se ve, por lo que pueden llegar a adultos”. Así es que si las condiciones climáticas se lo permiten, la langosta podría estar presente todo el verano.

Por último Medina alertó que “el impacto en el cultivo puede ser alto ya que puede alimentar de casi cualquier material vegetal”. Esto, si bien no ha pasado en forma masiva, es un tema a tener en cuenta de cara al nuevo ciclo. “Vamos a tener temperatura y condiciones favorables como para que la langosta este”, concluyó Medina.

Autor: Nicolás Degano

Fuente: Agencia Agrofy

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad