28 de diciembre de 2017 16:01 PM
Imprimir

Si por manipulacion genética hacemos rumiante a un cerdo, ¿sería Kosher? Lucas Espinosa en Limud 2017

Hoy, cuando el tema del maíz transgénico causa polémica ¿qué dice el judaísmo acerca de los alimentos genéticamente manipulados? Este tema fue abordado por Lucas Espinosa Menendez, en el marco del día Limud 2017, evento realizado en la Comunidad judía de México.

Lucas es fotógrafo por vocación y antropólogo por profesión. También se describe como talmudista aficionado. Es colombiano- español y vive en Dinamarca, pero ha trabajado en el Reino Unido, Holanda, España, Dinamarca y Suecia.

Como primer caso, Espinosa plantea el caso de un salmón alterado genéticamente, en laboratorio, con un gen de anguila, lo cual hará que crezca al doble en tiempo record. El salmón es Kosher, mas no la anguila. ¿Es el producto resultante Kosher? ¿Sigue siendo el salmón resultante un nuevo animal o es el mismo salmón?

En su ponencia- discusión, Lucas nos recuerda el mandamiento de Levítico 19:19: “No harás aparear animales de distintas especies ni sembrarás en tu campo simientes de dos especies”.

Otra pregunta es: como judíos, ¿podemos realizar estos cambios a la creación- o sólo aprovechar sus beneficios?

Espinosa menciona a Najmánides, también conocido como Rabí Moisés ben Nahman Girondiy por sus siglas Ramban, quien argumenta que la humanidad tiene el derecho de hacer uso de la creación y dominarla, pero no de trastornarla.

Otra fuente del ponente Es Rav Yehuda Loew, el Maharal de Praga, conocido como creador del Golem, quien afirmaba que cualquier cambio introducido por los humanos al mundo ya existía en potencia cuando el mundo fue creado; lo que hacen los humanos es simplemente llevarlo a la realidad.

Espinosa plantea que, como D-os nos creó a su imagen y semejanza, somos co creadores (con Él).

Como ejemplo, podemos mencionar la circuncisión, que consiste en terminar la labor de D-os.

Finalmente, les dejamos esta retadora idea, sobre el mismo tema. Resulta que es más fácil criar cerdos (animales no Kosher) que vacas (animales Kosher). Un ganadero podría intentar crear, mediante manipulación genética, a un cerdo rumiante. Como sabemos, el cerdo tiene pezuña partida y doble estómago (considerándose el ciego como un segundo estómago). Al hacerlo rumiante, ¿seguiría siendo un cerdo? ¿Habríamos creado algo que no existe? y ¿sería considerado un animal Kosher?

Obviamente no, por la misma ley del 1/60 que dicta que, si una gota de leche cae en una olla de carne, se puede comer la carne siempre y cuando haya 60 veces más carne que leche. De la misma manera, el cerdo manipulado genéticamente sigue siendo un cerdo…

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Enlace Judío

Publicidad