28 de diciembre de 2017 16:13 PM
Imprimir

Senasag alerta sobre plaga que afecta el durazno y vid

El Servicio Nacional de Sanidad de Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) alertó sobre la aparición de una plaga que afecta al durazno y la uva. De momento se realizan las pruebas de laboratorio, conforme a los resultados se ejercerá el control y eliminación de la misma. Esta institución recibió la denuncia de un productor de […]

El Servicio Nacional de Sanidad de Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) alertó sobre la aparición de una plaga que afecta al durazno y la uva. De momento se realizan las pruebas de laboratorio, conforme a los resultados se ejercerá el control y eliminación de la misma.

Esta institución recibió la denuncia de un productor de la comunidad de La Merced del Municipio de Padcaya sobre esta situación. Si bien, se tiene presencia de esta plaga en un solo lugar, existe el riesgo que se expanda a otras jurisdicciones con mayor producción de estas frutas.
El jefe distrital interino de la Senasag en Tarija, Never Mejía, sostuvo que ante la denuncia recibida por técnicos de su institución acudieron al lugar, hicieron la toma de muestras para enviarlas al laboratorio. Todavía se esperan los resultados.
La información que se tiene de momento es que se trata de una polilla nocturna, pero por las características que presenta se descartó que sea la obecia botrana. En ese sentido, se quiere saber si es una nueva plaga o una que ya se tenía en el territorio nacional.
“Queremos saber si esta polilla ya vivía en nuestro medio y que por algunas cuestiones climáticas logró emerger con mayor énfasis, o si se trata de una cuarentenaria; que no estuvo en Bolivia pero que ingresan de países vecinos y encuentran el habitad adecuado para sobrevivir, lo que hace que se puedan establecer en algunos lugares”, comentó el funcionario.
Mejía manifestó que una vez identificada la especie de plaga se tomarán las medidas para evitar que ingrese al valle central de Tarija, donde hay mayor producción de uva. “Hacer el control implicará la eliminación de la polilla para que no cause daño a las frutas y por ende no afecte económicamente a los productores”, precisó.
Por su parte, el ejecutivo de la Central de Campesinos del Municipio de Padcaya, Antonio Montero, manifestó que también quieren saber a la brevedad posible los resultados de laboratorio, con ello sabrán el tipo plaga y determinarán los insecticidas que pueden usar para la eliminación. De lo contrario aplicar uno al azar y sin saber de qué se trata específicamente, no se tendrá la seguridad de que se la elimine.
El dirigente señaló que en su Municipio producen mucho durazno, por lo cual es necesario que la plaga no ingrese a otras comunidades, como es el caso de El Carmen, una zona que no está lejos de La Merced y su mayor producción es de la fruta mencionada.
En cuanto a la vid sostuvo que en la zona solo producen en cantidades menores, solo para consumo familiar y hasta de adorno en las casas, pero la preocupación es que la plaga pueda llegar a zonas donde son potenciales productoras de vid, con sucede en Uriondo.

el  apunte

Alistan plan de exportación  de uva y vino a Europa

El mercado Europeo es el blanco para la exportación de uva y vinos de Tarija, está en puertas un plan piloto para lograr ese objetivo. Se prevé que en marzo del año 2018 se consolide esa iniciativa.
El proyecto es desarrollado por la Gobernación del departamento de Tarija en coordinación con la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis del valle central, la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit) y el Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita).
La información fue dada por el delegado de la Agencia del Desarrollo de la Gobernación, Oscar Farfán, quien manifestó que tras un convenio de trabajo con la Cooperación Alemana se acordó que en el primer trimestre del año 2018 se llevará una buena cantidad de uvas y vinos a mercados de Alemania y otros países vecinos de Europa.
El objetivo de estas primeras exportaciones es buscar mercados para la venta de uva, vino y singanis de Tarija al exterior del país, no solo a mercados de Alemania, sino también de Asia, China, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Agromeat

Publicidad