29 de diciembre de 2017 01:35 AM
Imprimir

Uruguay : Otro año que se va

La ganadería tuvo varios puntos a favor en 2017 Si bien la actividad no tiene descanso, en este último ejemplar del año del Agropecuario se impone un repaso de 2017, necesariamente incompleto y subjetivo. Como siempre, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Es evidente que en líneas generales a la producción […]

Si bien la actividad no tiene descanso, en este último ejemplar del año del Agropecuario se impone un repaso de 2017, necesariamente incompleto y subjetivo. Como siempre, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.
Es evidente que en líneas generales a la producción del agro no le fue bien este año. Basta leer las conclusiones por rubro que publicó días atrás la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Salvo la ganadería, la flecha va para abajo.

Costos altos y el tiempo adverso para algunas producciones, cuando no los precios que no permiten una rentabilidad razonable, fueron algunas de las causas. El bolsillo se achicó y el cinturón se ajustó.

Sin embargo, en 2017 ocurrieron hechos relevantes para la marcha del sector agropecuario si de la lupa pasamos a una mirada más de largo plazo.

En la ganadería bastaría mencionar algunos indicadores para darse cuenta que ha sido el mejor rubro, pese a la caída del stock: bien la cría vacuna, una faena que cierra con récord en diciembre, exportaciones de carne que lideran el ranking de productos.

La exportación de ganado en pie se recuperó luego de un primer semestre inferior al de 2016 y es muy probable que vuelva a batir un récord o esté muy cerca. Además, Uruguay siguió creciendo en las colocaciones de la cuota europea 481, de carne vacuna terminada a grano, al punto de acaparar el mayor porcentaje al cierre del ejercicio.

Se puede sumar a ese logro, la apertura del mercado de EEUU para la carne ovina con hueso, la más valiosa y que seguramente abrirá las puertas de otros mercados, como México, Israel y tal vez la Unión Europea (UE).

No menor ha sido en los últimos días la noticia de que la carne vacuna de Uruguay ingresó en el último tramo de su aprobación en Japón, la frutilla en la torta a un largo, trabajoso y fecundo proceso de conquista de los mercados más valiosos del mundo.

A ello habría que agregar la culminación del programa de investigación impulsado por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) junto al MGAP y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de mejora de la competitividad de la ganadería uruguaya a través de la selección genómica de animales que convierten mejor el pasto en carne.

No menor ha sido en los últimos días la noticia de que la carne vacuna de Uruguay ingresó en el último tramo de su aprobación en Japón No menor ha sido en los últimos días la noticia de que la carne vacuna de Uruguay ingresó en el último tramo de su aprobación en Japón

En la agricultura, dentro de un panorama desalentador para el trigo y otros cultivos, la soja vivió un año soñado. Con un récord de producción que compensó la mala zafra anterior, las autoridades plantearon el desafío de dar un salto de calidad en el grano que domina la producción agrícola al firmar un nuevo protocolo fitosanitario con China. Era la zafra en la que debutaban los nuevos requisitos con el principal mercado de destino –China compró 84,4% del total de soja producida este año– y el examen se salvó con creces.

En el futuro, 2017 será recordado también como el año en el que se aprobó la nueva ley de riego, que permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo a la producción uruguaya, apenas se pueda cosechar el doble –10%– de la lluvia que cae y corre por los cursos de agua del país para perderse en el océano.

No se puede soslayar la situación adversa que viven los productores lecheros, que trabajan y esperan por una solución a un endeudamiento que los sorprendió por la caída de precios y la adversidad del tiempo. Son algunos hechos de otro año que se va.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad