29 de diciembre de 2017 15:05 PM
Imprimir

La falta de una proteína protege a los lechones del PRRS durante la gestación

Se trata de la proteína CD163

De esta forma, los animales nacerían sanos, porque sus madres carecerían de la proteína CD163, lo que garantizaría la no infección durante la gestación; aunque esto no supondría que no pudieran contraer la enfermedad más adelante en su vida.

La falta de una proteína protege a los lechones del PRRS durante la gestación

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) cuesta a la industria porcina mundial importantes pérdidas económicas cada año. Solo en los EE. UU. la cifra alcanza los 600 millones de dólares anuales.

Un equipo de investigadores de la Kansas State University (EE. UU.), liderado por Rowland, profesor de medicina de diagnóstico y biopatología en la en el College of Veterinary Medicine, ha descubierto la forma de proteger a los fetos del virus del PRRS durante la gestación, ya que han hallado que las madres que carecen de la proteína CD163 son resistentes al virus del PRRS y, por tanto, su descendencia nace sana. El trabajo se ha publicado en Nature’s Scientific Reports*.

De esta forma, han creado una cubierta protectora frente al virus del PRRS durante la fase reproductiva de la producción. Así, la descendencia no se infecta durante la gestación y los lechones nacen sanos, por lo que se ha conseguido vencer al virus aunque sea al menos en esta etapa de la producción.

El virus del PRRS causa enfermedad en dos formas: una forma respiratoria que debilita la capacidad de los cerdos jóvenes para respirar y una forma reproductiva, más grave, que causa muertes masivas durante la última etapa de la gestación.

La forma reproductiva no solo tiene un tremendo impacto económico sino que también tiene un impacto psicológico en los trabajadores de la explotación, por lo que ahora será posible mantener el proceso reproductivo ajeno a la enfermedad, porque para controlar la enfermedad hay que empezar por la reproducción.

Randall S. Prather, Kevin D. Wells, Kristin M. Whitworth, Maureen A. Kerrigan, Melissa S. Samuel, Alan Mileham, Luca N. Popescu, Raymond R. R. Rowland. Knockout of maternal CD163 protects fetuses from infection with porcine reproductive and respiratory syndrome virus (PRRSV). Scientific Reports, 2017; 7 (1) DOI: 10.1038/s41598-017-13794-2

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: portal Veterinario

Publicidad