29 de diciembre de 2017 16:47 PM
Imprimir

México y el Anuario 2017; un año de crecimiento para la ganadería nacional

Más producción de carne en canal, más exportaciones de ganado en pie, nuevos destinos para la exportación y mejores ingresos totales, son solo algunos de los rubros que la ganadería mexicana puede presumir este año.

La ganadería bovina mexicana ha tenido un comportamiento favorable este año, hasta noviembre se ha producido 1 millón 748 mil 739 toneladas, esto es 2.5% más respecto a igual periodo de 2016; de esta producción se han exportado 195 mil 607 t., 10.1% más que el año pasado.
Pese a que el ingreso promedio por tonelada ha sido ligeramente menor (-6.5%), lo obtenido por el total de lo enviado a 14 países ha sido 2.9 superior; también este año se han exportado 29.3% más ganado en pie y se ha obtenido 19.1% más en ganancias totales.
Amigos de Ganaderia.com, para hacer un recuento de las noticias más importantes del año, les presentamos un resumen de los  temas que más impactaron al sector.


¡Disfrútenlas!

 

En enero el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) certificó el primer establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) procesador de leche pasteurizada y deshidratada en el país; Tamaulipas reportó que su envío de ganado en pie hacia Estados Unidos había venido a la baja, mientras que el sector de los engordadores y productores de leche se manifestaban en contra del gasolinazo que sorprendió a todos a inicios de año.
En febrero los ganaderos lácteos de Chihuahua aplaudieron una posible salida de México del TLCAN; este mes la Secretaría de Economía abrió un cupo de 200 mil toneladas para importar carne bovina (el cual termina su vigencia el 31 de este mes); y desde la Mexican Beef ya se vaticinaba la apertura de nuevos nichos de mercado.
Para marzo, autoridades gubernamentales de Michoacán anunciaban que tendrían un nuevo centro de acopio de leche Liconsa, mientras que la paraestatal reportó que durante 2016 compró 460 millones de litros de leche; a mediados de mes se celebró el Foro Nacional de Lechería 2017 en donde autoridades gubernamentales estadounidenses señalaron a México como un aliado estratégico.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó en abril que la ganadería mexicana había crecido en términos de valor comercial 800% en 10 años; Chihuahua informó que su producción cárnica en canal creció 28% y comenzaba a sonar fuerte la exportación de carne bovina a la Península Arábiga; este mes el Congreso Internacional de la Carne ocupó los reflectores del sector.
En mayo, el gobierno de Querétaro anunció la aplicación de 20 millones de pesos para detonar la ganadería estatal, misma que reportó en ese entonces una caída del 40%; la SAGARPA anunció el establecimiento de nuevas Normas para los lácteos mexicanos, todo esto mientras que México se afianzaba como sexto lugar a nivel mundial en producción de carne de res.
A mitad de año “la máquina verde” de Alltech, Keenan, hacía su aparición en México; Yucatán se declaró listo para exportar bovinos en pie a Cuba y en Tamaulipas arrancó el “programa de mejoramiento bovino”.

 

En julio San Luis Potosí reportó que se habían otorgado créditos por más de 450 mdp para ganadería; dada la cercanía que se avecinaba con el comercio cárnico en la Península Arábiga, la SAGARPA abrió una oficina en Medio Oriente; por el brote de fiebre aftosa en Colombia, las autoridades mexicanas decidieron suspender las importaciones lácteas de aquel país y en el marco de la visita del secretario de Agricultura de Estados Unidos a México, el mensaje para los ganaderos respecto a la renegociación del TLCAN era: “se generará confianza entre los productores”.
En agosto y bajo el contexto del tema de la renegociación del TLCAN, el tema del etiquetado COOL volvía a la mesa; también, se aprobó en este mes la Norma de clasificación de canales conforme a sus características de madurez fisiológica y marmoleo; mientras que la Sagarpa recibía un revés por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para informar a un particular los pormenores de la próxima exportación de carne bovina a Qatar.
Con septiembre concluía el tercer trimestre del año y con ello México recibía el respaldo del gobierno de California en favor de un TLCAN fortalecido; Singapur se sumó a los países que importan carne bovina mexicana y la empresa SuKarne anunció que comenzaría a operar un parque agroindustrial más, ahora en la zona de la Comarca Lagunera.

 

En octubre autoridades gubernamentales de Campeche anunciaban que comenzarían a exportar carne tipo Halal a Estados Unidos; respecto al TLCAN, comenzaban algunos escenarios fatalistas; y desde la ANETIF se reportaba que al cierre de este año, las exportaciones cárnicas generales finalizarían con un incremento de 23.8%.
Noviembre, el tema del TLCAN continuaba en la agenda y ahora le tocaba el turno a la industria transformadora tomar parte en esto; el SIAP informó que con datos hasta septiembre, la producción de leche había crecido 1.9%; la OMS se pronunciaba y decía “no” a los promotores de crecimiento en el sector pecuario, mientras que Rusia ya se perfila como un nuevo destino para la carne bovina mexicana en 2018.
Y así llegó diciembre, último mes del año, con una ganadería nacional posicionada como la sexta a nivel mundial; un incremento de 2.5% en la producción de carne; un cierre exitoso para la ganadería de Durango y un total de 50 empresas ya certificadas para exportar carne tipo Halal.

Fuente: Ganaderia.com

Publicidad