30 de diciembre de 2017 12:12 PM
Imprimir

Colombia concentra esfuerzos para exportar carne a EE.UU.

El Gobierno de Colombia busca afianzar un canal para exportar carne colombiana con destino a Estados Unidos. Colombia le apunta a exportar carne a Estados Unidos. El esfuerzo aspira afianzar una alianza con empresarios del sector cárnico que permitan que la carne bovina colombiana llegue a los mercados estadounidenses. Estados Unidos, según Colombia, es uno de […]

El Gobierno de Colombia busca afianzar un canal para exportar carne colombiana con destino a Estados Unidos.

Colombia le apunta a exportar carne a Estados Unidos. El esfuerzo aspira afianzar una alianza con empresarios del sector cárnico que permitan que la carne bovina colombiana llegue a los mercados estadounidenses.

Estados Unidos, según Colombia, es uno de los mayores consumidores de carne, y es uno de los mercados de interés para Colombia.

El país neogranadino todavía no cuenta con los permisos sanitarios para exportar productos cárnicos a Estados Unidos, razón por la cual aspira que los permisos sean otorgados.

La alianza está liderada por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural.

La estrategia podría ser concretada a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), el Invima y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Todas las entidades mencionadas disponen de tres plantas de sacrificio en Riofrío, ubicada en Santander, FrigoSinú y Red Cárnica, en Córdoba.

Todas las plantas se adecuan a los estándares sanitarios  estadounidenses, y adaptan las normas según lo dispuesto por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés).

 

Colombia aspira exportar carne

De momento Colombia solo cuenta con tres plantas que se alistan para exportar carne a Estados Unidos.

Así lo informaron los voceros del Ministerio de Comercio. “El proyecto cárnico que se levanta desde Colombia tendrá una duración de cuatro años, y la inversión será de $30.000 millones”, agregaron.

Al parecer el objetivo será además de exportar la carne, en segundo lugar se aspira monitorear los patógenos y residuos en las plantas de sacrificio.

Sumado a ese monitoreo, las autoridades colombianas implementarán un esquema de inspección que exige Estados Unidos.

Por su parte, María Lorena Gutiérrez ministra del trabajo, expresó que “tenemos una gran oportunidad para acceder a los mercados estadounidenses, una vez que nos adecuemos a los estándares sanitarios exigidos por ellos”.

En tal sentido, desde el ministerio aspiramos acelerar los requisitos para cumplir con esos estándares y fortalecer el sector  agroindustrial colombiano.

En enero de 2018 comenzará la primera fase de este proyecto colombiano que se extenderá por dos años con una inversión de $8.900 millones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad