30 de diciembre de 2017 12:36 PM
Imprimir

Bolivia : Ley de Tasas del Senasag entra en vigencia en enero

NORMATIVA. Se contempla cobros por el traslado de animales, registro de mataderos, centros de remate, centros de colecta de semen, servicios de transporte, entre otros. Los ganaderos esperan que el Senasag ahora pueda cumplir de manera correcta su función.

Luego de haber debatido su reglamentación durante un año, el Senasag pondrá en vigencia desde la próxima semana la Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (830). Dicha normativa fija más de 84 tasas (cobros) por diversos servicios a los sectores vinculados a la pecuaria, sanidad vegetal y producción de alimentos.

Por ejemplo para el registro de mataderos de primera categoría, es decir que están aptos para vender a nivel nacional e internacional, se estipula una tasa de Bs 30.000, con vigencia de cinco años. Si el matadero es de tercera categoría y su comercialización es solo para el mercado local, tendrá que pagar Bs 4.000 por el registro ante el Senasag.

La guía de movimiento animal interdepartamental, que en principio fue resistida por los productores por el valor, finalmente quedó en Bs 100 por cada camión que lleve más de 20 animales que pueden ser bovinos, bubalinos o equinos.

Si se transporta entre 12 y 20 animales el pago es Bs 80, menos de 12 animales es Bs 40, mientras que para ovinos, caprinos, camélidos y porcinos Bs 50. Para el transporte de pollos adultos y pollitos bebés, la tasa acordada es de Bs 12 por cada camión.

Aparte existe otra tasa para los camiones que trasladan los animales, quienes si su capacidad es para llevar más de 20 animales, la tasa es Bs 400 por año, si es para menos de 150 animales la tasa es Bs 150. El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) espera que, con el cobro de las nuevas tasas, Senasag pueda cumplir verdaderamente su función de manera correcta, con los técnicos y materiales suficientes.

Landívar añadió que no todo el presupuesto del Senasag tiene que salir del bolsillo del productor, ya que tiene que haber una contraparte del Gobierno. Recordó que en todos los países existen este tipo de tasas y es una manera para poder financiar el trabajo que realizan los departamentos sanitarios.

Quizás en Bolivia se han acostumbrado a lo gratis que era para estos servicios o los costos demasiado bajos. Actualmente se estima que el Senasag recibe Bs 60 millones por recaudación y la entidad necesita Bs 80 millones.

Hasta 2020 se pretende recaudar Bs 150 millones anuales que permitirán institucionalizar la entidad, lograr mayor calidad de sus profesionales, aumentar los salarios y el número de funcionarios, especialmente en frontera. Los productores por su parte esperan calidad de servicio con la puesta en marcha de la ley 830.

Fuente: Agromeat

Publicidad