1 de enero de 2018 01:00 AM
Imprimir

México-Japón cooperan en agro

México y Japón desarrollan un proyecto de intercambio científico en materia de recursos genéticos, cuyas aportaciones serán a favor de la conservación y aprovechamiento de cultivos agrícolas tradicionales. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el proyecto es realizado por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y […]

México y Japón desarrollan un proyecto de intercambio científico en materia de recursos genéticos, cuyas aportaciones serán a favor de la conservación y aprovechamiento de cultivos agrícolas tradicionales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el proyecto es realizado por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), las agencias de Cooperación Internacional (JICA), y de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), así como la Universidad de Tsukuba.

Indicó que luego de casi cinco años de trabajo, el proyecto denominado “Valoración de la diversidad y desarrollo de uso sustentable de recursos genéticos mexicanos” recibió una evaluación y calificación de alto impacto por sus aportaciones y la ampliación de conocimientos de vanguardia para Japón y otras naciones.

Agregó que el principal objetivo es desarrollar capacidades de conservación, evaluación y uso sustentable de los recursos genéticos. Las investigaciones se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), ubicado en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, y en los Campos Experimentales del Inifap.

Los avances, como el desarrollo del sistema de conservación y mejoramiento de germoplasma, el uso sustentable y el intercambio de recursos genéticos, fueron presentados en la Reunión del COP13, sobre Biodiversidad, efectuada en México en 2016.

Durante el periodo de ejecución del proyecto, que concluirá en agosto de 2018, científicos japoneses estarán en México y los especialistas nacionales tendrán oportunidades de capacitación en Japón.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad