1 de enero de 2018 12:21 PM
Imprimir

Un frigorífico cordobés se dispone a vender carne de búfalo a Chile

En una operación que tiene un sabor histórico, el frigorífico Logros, único exportador de carne vacuna de la provincia de Córdoba, se prepara para comenzar a exportar carne de búfalo a Chile. El producto diferenciado proviene de animales criados y producidos en sus propios campos. José María Roca es el gerente cargo del proyecto de […]

En una operación que tiene un sabor histórico, el frigorífico Logros, único exportador de carne vacuna de la provincia de Córdoba, se prepara para comenzar a exportar carne de búfalo a Chile. El producto diferenciado proviene de animales criados y producidos en sus propios campos.

José María Roca es el gerente cargo del proyecto de la empresa que lidera Mariano Grimaldi. Roca explicó que ya mandaron cajas de carne de búfalo para que degusten los clientes del país trasandino y que el 14 de diciembre el Senasa “envío la documentación necesaria al servicio sanitario chileno, de la que estamos aguardando la respuesta para comenzar con los envíos”.

“Habitualmente nuestra empresa exporta a Chile entre uno y dos camiones por semana de carne vacuna. La intención es que vayan cargados además con 3 toneladas de carne de búfalo”, explicó Roca.

Desde 2005, la Argentina vende algo de carne de búfalo a Alemania y, a partir de octubre de 2009, realiza embarques con destino a Holanda.

 

El directivo de Logros tiene también un ojo puesto en la exportación de esa carne diferenciada a la Unión Europea. “La Argentina tiene asignado un cupo de 200 toneladas de Cuota Hilton que se cumple en forma parcial y esperamos aportar a cubrirlo”, indicó.

Roca explicó que los importadores europeos se mostraron interesados en los cortes de búfalo que se enviaron para degustación, “pero piden que se les garantice volumen y regularidad, y eso no es tan fácil de lograr, ya que implica estabilizar la producción. Además el negocio requiere del desarrollo de cuestiones vinculadas, como la venta del cuero, que es más duro que el de vacuno y eso genera cierta reticencia en los compradores”.

Con respecto a los precios de la carne bubalina, el empresario explicó que al no existir un negocio de exportación regular no es posible tener una referencia cierta, pero calculó que podría rondar los 7 mil dólares por tonelada. Ese valor, a su juicio, debería garantizar un valor por el animal superior al que se paga por la vaca para exportación pero inferior al del novillo de la especie bovina.

La Argentina es un jugador pequeño en el ránking mundial de la población bubalina, que asciende a 200 millones de cabezas (96% localizado en Asia). Aquí hay unos 100.000 animales y 120 criadores.

 

¿Cómo es el esquema productivo? En el caso de Logros todo arrancó hace poco más de 10 años con la intención de poblar y hacer productivos campos en los que la producción ganadera convencional tenía dificultades para desarrollarse. Así fue como comenzaron con una primera compra de 14 búfalas y un búfalo trazado. Desde el inicio del proyecto la idea era vender carne en el mercado interno y a los internacionales.

“Desde entonces fuimos creciendo y ahora estamos faenando algunos machos cuya carne se vende en el mercado interno. Producimos las tres razas que hay en el país (Murrah, Mediterráneo y Jafarabadi). Nos centramos exclusivamente en la producción de carne”, explicó Roca.

Con el paso del tiempo el rodeo de la empresa se fue ampliando y actualmente destinan un campo de 14 mil hectáreas en Santiago del Estero al desarrollo de esta actividad. Los resultados productivos a campo y en la faena los dejan muy conformes.

A nivel de la cría se destaca la longevidad y la eficiencia reproductiva de las madres, cuyo promedio de vida supera los 20 años. En ese lapso ofrecen entre 15 y 16 crías, y el destete alcanzado supera el 90%.

A los 7 u 8 meses del nacimiento se retira a los machos del pie de la búfala con un kilaje en torno a los 250 kilos. Lo que sigue es un sistema de recría a campo sobre pasturas naturales o algunas implantadas, como Gatton Panic. En los meses previos a la faena se completa la nutrición con una suplementación en potreros que se manejan con boyeros eléctricos.

“La hacienda se faena con kilajes en torno a los 420/450 kilos y el rendimiento en gancho es del 51/52%, La carne que se obtiene es muy magra”, dijo Roca, quien agregó que este año se faenaron 140 animales.

Roca destacó que el búfalo tiene mejores rendimientos que los rodeos de vacunos en algunas regiones del país. “En Corrientes muchos perdieron gran parte de su rodeo con la última inundación, pero el búfalo resiste más. En nuestro campo de Santiago del Estero se bancaron sin grandes dificultades las últimas dos secas que fueron muy intensas. Por eso algunos están decidiendo cambiar una especie por la otra o sumar al búfalo a sus planteos productivos”, finalizó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Bichos de Campo

Publicidad