2 de enero de 2018 03:00 AM
Imprimir

Uruguay : Colonización adquirió 10.000 hectáreas de tierras en el 2017

El organismo adjudicó durante el año pasado 13.000 hectáreas a colonos.
El Instituto Nacional de Colonización (INC) adquirió 10 mil hectáreas de tierras en 2017 para “cumplir con la política de tierras destinadas a los asalariados rurales y productores de nivel familiar”. Para ello invirtió una cifra aproximada a US$ 33 millones, informó a El Observador la presidenta del organismo, Jacqueline Gómez.
La jerarca explicó que la cifra incluye también la incorporación de algunas tierras cedidas en comodato por el Ministerio del Interior y otras en administración que son propiedad de UTE.
Los recursos para invertir en tierras fueron obtenidos por el INC de los impuestos dirigidos a la compra de tierras y del resultado positivo que ha tenido durante este período. A su vez en este último año fueron adjudicadas 13.152 hectáreas, lo que posibilitó que 221 familias pudieran acceder a la tierra. Fueron entregadas 7.300 hectáreas a emprendimientos colectivos y 5.800 en adjudicaciones a unidades de producción familiar, informó la jerarca.

Producción familiar

Gómez afirmó que se ha avanzado en mantener y generar unidades económicas individuales de producción familiar, donde las familias se radican y llevan adelante sus emprendimientos productivos. También se han seguido fortaleciendo los proyectos colectivos, que son una herramienta bien importante de inclusión de loa asalariados rurales y de fortalecimiento de la producción familiar.
Explicó que se ha intervenido en distintas áreas, como en campos de apoyo a la lechería, también para la ganadería, en la horticultura, una gama de rubros en la que se ha aprendido a través de las experiencias colectivas y que han dado muy buenos resultados.
Por otro lado, el INC ha trabajo mucho en la igualdad entre hombres y mujeres, tratando de reducir inequidades. Así fue que 65% de las adjudicaciones en las unidades de producción familiar se realizó con titularidad, es decir, que tanto el varón como la mujer fueron los adjudicatarios de la tierra. Eso permite una reducción en la brecha de desigualdad y da un conjunto de derechos a las mujeres en igual de condiciones que los hombres, sostuvo Gómez.
La presidenta de Colonización destacó la actividad cumplida desde 2005 hasta 2017, período en el que el INC incorporó 117 mil hectáreas. Dijo que se trata de un proceso que se viene capitalizando y fortaleciendo y que “sigue siendo un objetivo del gobierno continuar trabajando en una política de tierras que incluya a los asalariados rurales y a los productores familiares” .
Entre los objetivos que se procuran figura con especial relevancia la necesidad de ampliar el área de cobertura del INC. Por ejemplo, en 2017 se incluyeron algunas tierras en el departamento de Rocha y Rivera, que eran departamentos donde no había casi presencia de Colonización.
Gómez resaltó también la definición política de continuar en el proceso de inclusión de tierras en Colonización en una escala de inversión similar a 2017.

En igualdad de condiciones

Si bien la oferta de tierras no alcanza en relación a la demanda, igualmente se avanza en un proceso de seleccionar a los sectores más vulnerables y a intervenir colectivamente para levantar restricciones de muchos productores familiares, destacó la presidenta de Colonización, Jacqueline Gómez. Agregó que se trata de dar un aporte a través de las tierras colectivas. Otra definición es atender a la población objetivo: asalariados rurales y productores familiares, acotó.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad