2 de enero de 2018 11:09 AM
Imprimir

Senacsa: Aves y cerdos, con estatus sanitario estable

Paraguay : Según el informe anual de Senacsa, además del sector de la carne bovina, las carnes de aves y cerdos también gozan de un estatus sanitario estable que permitiría que el país ingrese a nuevos mercados para dichos productos.

Fue lo revelado por el Dr. Hugo Idoyaga durante la entrega de su informe anual al frente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la semana pasada.

Con respecto a la situación de las aves, el titular del servicio destacó que actualmente el hato asciende a 22 millones de cabezas distribuidos en 231 establecimientos, mostrando un crecimiento sostenido ligado a la tecnología que va implementando el sector, explicó.

En caso de la carne porcina, destacó que el año pasado se logró una nueva certificación mundial de país libre de peste porcina clásica (PPC), reconocimiento hecho por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Este año, tanto la carne aviar como la carne porcina han reportado mejores números, pero en diferentes mercados. La carne aviar aumentó tanto en volumen como en valor exportado gracias a la apertura de nuevos mercados, mientras que la carne porcina se fortaleció en el mercado local.

Buen momento. En general, Paraguay se encuentra en una situación sanitaria privilegiada, indicó.

En el 2017, nuestro país se sometió a varias auditorías internacionales, entre ellas de Estados Unidos, Hong Kong e Israel, y una misión de la OIE. En todas ellas ha habido resultados satisfactorios, agregó Idoyaga.

De hecho, hoy Paraguay tiene seis de las siete certificaciones que concede la OIE: país libre de fiebre aftosa con vacunación, país con riesgo insignificante de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), país libre de peste bovina, país libre de peste equina, país libre de peste de los pequeños rumiantes y país libre de peste porcina clásica.

En el 2018 se espera obtener la última certificación de dicho organismo internacional, manifestó Idoyaga. De hecho, el proceso para ello ya está en marcha, añadió.

Otras carnes. Además de la carne bovina, porcina y aviar, el Senacsa está considerando mejorar la situación de la carne de cabra y oveja, señaló Idoyaga.

Esto está relacionado con el problema generado el año pasado con la brucelosis caprina, que fue detectada en animales y humanos en la Facultad de Veterinaria de la UNA, recordó.

“Para la brucelosis caprina ya está listo el programa. Tenemos que socializar y posiblemente se aplicará a partir del 2018”, comentó el titular del Senacsa.

El abordaje de la brucelosis bovina, por otro lado, está bastante avanzado, recordó Idoyaga. El año pasado se implementó la primera fase del nuevo Programa Sanitario contra la Brucelosis Bovina.

Este programa consistió en vacunaciones a animales hembras y detección de predios infectados. Se llegó a inmunizar unos 914.883 animales bovinos, según los datos expuestos.

Este programa se repetirá este año, adelantó.

Fuente: UH

Publicidad