2 de enero de 2018 01:04 AM
Imprimir

Startups del campo: lo que dejó 2017 y lo que viene en 2018

¿Qué nos dejó el 2017 en materia de emprendedores y desarrollo de soluciones tecnológicas para el agro? A nivel internacional en 2017 vimos que las grandes compañías de insumos agropecuarios apostaron a las startups. En octubre de 2017, John Deere ofertó 305 millones de dólares para comprar Blue River, un robot accesorio al tractor que […]

¿Qué nos dejó el 2017 en materia de emprendedores y desarrollo de soluciones tecnológicas para el agro?

A nivel internacional en 2017 vimos que las grandes compañías de insumos agropecuarios apostaron a las startups. En octubre de 2017, John Deere ofertó 305 millones de dólares para comprar Blue River, un robot accesorio al tractor que permite detectar y rociar malezas entre las filas de cultivos.

También Syngenta incursionó en la compra de startups y adquirió un software de gestión, llamado Ag Connections, creado por emprendedores norteamericanos.

Por su parte, Dupont puso su mirada en Granular, una plataforma digital que ayuda a los agricultores a llevar adelante negocios más rentables.

En tanto, a nivel local por segundo año consecutivo se llevó adelante el Programa Agroemprende 2017, del Ministerio de Agroindustria. El programa recorrió cinco provincias, tuvo 800 participantes y más de 240 proyectos premiados. Esta iniciativa del sector público busca fortalecer proyectos emprendedores en territorios rurales, mediante del desarrollo de un plan de acción o de negocios para los emprendimientos.

En 2017 el Mercado de Futuros de Rosario, Rofex, entre otras iniciativas, concretó una alianza con el fondo de capital de riesgo Draper Cygnus. La alianza permite lograr capitales para empresas innovadoras. Esto puede dar nuevos aires a los emprendimientos AgTech y generar unicornios que vengan de este sector.

Además, el año pasado nacieron nuevos espacios de intercambio promovidos por empresas, el sector público, las nuevas incubadoras y aceleradoras.

Lo que trae 2018

Las plataformas de comercio electrónico de a poco van ganando terreno entre los productores agropecuarios. La razón que esgrimen los productores que se suman al comercio electrónico son dos: mejores precios y la posibilidad de comparar productos.

Un caso paradigmático es la plataforma FBN Direct, que recientemente recibió inversión por unos 110 millones de dólares en una serie D. Permite a los agricultores comprar y vender completamente en línea. Además de ofrecer una oferta variada, pone a disposición precios y comparte información genética sobre semillas.

Otro de los servicios que presta FBN Direct es la venta de insumos, y así elimina a los intermediarios. Una compañía de alimentos de cualquier parte del mundo puede trabajar con FBN y con los productores para comprar directamente sin que haya puentes entre ellos.

En la Argentina estamos en el momento correcto, donde todos los actores necesarios del ecosistema ya pusieron el tema en su agenda, tal es así que se ha conformado una mesa nacional para unir a todos ellos en una agenda común y crear una marca país.

En tanto, Agrostartup nació con el foco de dar un lugar físico a todos estos actores para que puedan conectar con los emprendedores que estarán trabajando allí. Aapresid lo puso en su estrategia y plan para este año. Y el Gobierno de la Ciudad creó un programa de incubación de emprendedores con foco en la agrotecnología.

En 2018 hay que ayudar a los emprendedores a que generen las soluciones que se adapten a las necesidades de los productores.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad