4 de enero de 2018 00:06 AM
Imprimir

Paraguay : El mercado local para el pollo estuvo estable en volumen, pero cayó en precio

A fin de año no hubo un crecimiento sustancial en volumen de carne aviar comercializado a nivel local. A esto se suma la disminución de los precios de dichos productos, que ronda el 7%.

Fue lo estimado por Pilar Zubizarreta, directora de la empresa Pollpar. “Normalmente, el volumen de venta en esta época aumenta; sin embargo, este año no ha habido un incremento mayor al año anterior, y además, los precios han disminuido un 7% con relación al 2016”, manifestó la referente del sector, de acuerdo a lo difundido en el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Resaltó que, entre noviembre y diciembre de este año, no hubo un incremento en el volumen de ventas en comparación al mismo periodo en el 2016.

“Aún nos faltan los datos de los supermercados para tener un resultado más exacto, pero por lo pronto, si tengo que comparar entre este año y el anterior, diría que el 2016 ha sido mejor para el pollo”, expresó.

Con respecto al descenso del 7% en el precio de la carne de pollo, Zubizarreta sostuvo que podría deberse a una recesión de la microeconomía. “Pienso que no solamente hay un decrecimiento en cuanto al rubro avícola, sino también en otros rubros. A nosotros, dentro de todo, nos ha acompañado el precio de la materia prima, pero en líneas generales, creo que hay una recesión”, finalizó.

De hecho, según los propios directivos de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), el mercado interno de pollo está completamente saturado, por lo que la opción es buscar más mercados internacionales. De hecho, la exportación de carne aviar se fortaleció en el último año, según datos de Senacsa.

Fuente: UH

Publicidad