3 de enero de 2018 00:06 AM
Imprimir

Bolivia alista decretos para abrir la libre exportación de azúcar, soja y alcohol

Se estima que este miércoles se dicten los decretos que eliminará las restricciones y autorizará la libre exportación, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.

El Gobierno alista dos decretos que se prevé serán emitidos este miércoles para abrir la libre exportación de azúcar, soya y sus derivados, además de alcohol. La medida es producto del acuerdo que firmó el Ejecutivo con los empresarios del país.

“Los nuevos decretos que va salir el miércoles es la libre exportación de soya, derivados de la soya, de azúcar y alcohol. Ya no va a restringirse las exportaciones porque hay un compromiso y estamos mejor en la producción”, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.

Se prevé que las normativas se aprueben en la madrugada de este miércoles en la reunión habitual del gabinete ministerial.

Un encuentro entre el presidente Evo Morales y los representantes de los empresarios en Santa Cruz acabó desarrollado el 19 de diciembre de 2017 terminó en un acuerdo que incluye justamente esos aspectos.

Además, se acordó la libre exportación de sorgo, carne de res sin descuidar el abastecimiento del mercado interno. A fines de 2017, Rojas precisó se estaba “autorizando un millón de quintales de azúcar que vamos a liberarla para la exportación (…) y estamos preparando en este momento 60.000 toneladas de soya a Venezuela”.

“Antes no había libre exportación. Nos hemos reunido con el sector privado para trabajar ese tema también ellos se han comprometido a abastecer el mercado con un precio justo”, remarcó Rojas.

La importación de agroquímicos también será analizada, mientras que los empresarios deberán presentar una propuesta sobre el uso de la biotecnología en el cultivo de soya, maíz, algodón y caña de azúcar.

Fuente: Agromeat

Publicidad