4 de enero de 2018 04:15 AM
Imprimir

Uruguay : Industriales esperan que precios y faena se normalicen en la segunda quincena

Estiman que la actividad industrial volverá a las 45.000 reses semanales

Generalmente en los primeros días del año hay menor oferta en el mercado de los ganados para faena, y eso provoca un aumento de los precios. Pero los industriales confían en que tanto los valores como los volúmenes de faena volverán a la normalidad en la segunda quincena de enero. Así lo expresó el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), Marcelo Secco, al ser consultado por El Observador.

“La lógica de los primeros 10 días del año es de menor oferta, lamentablemente las lluvias no fueron parejas en todo el país. Menos de la mitad del territorio recibió agua como para acomodar un poco el forraje”, comentó quien además es el CEO Conosur de Grupo Marfrig.

Secco reconoció que la oferta es más baja que en las semanas de las fiestas, pero dijo que no se cortó, continúa disponible.

En cuanto a la suba de las cotizaciones de los ganados para faena consideró que se debe a un momento puntual de oferta y demanda, algo que siempre se da en las negociaciones cuando presiona más una parte que la otra.

Pero advirtió que las señales que está dando el mercado en materia de precio internacional de la carne no son como para validar subas de precios de los ganados gordos. “Se está buscando ese equilibrio entre una menor oferta y una demanda que habrá que ver dónde se posiciona con los nuevos valores, y en función de eso se acomodará”, dijo.

El empresario estimó que en la segunda quincena de enero habrá una actividad normal, que no se ubicará en los niveles previos a las fiestas, cuando se registraron niveles de faena que fueron históricamente altos. En ese sentido opinó que las faenas se deberían ubicar en el entorno de las 45 mil reses en la segunda quincena de este mes.

Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena vacuna cerró 2017 en 2.339.973 cabezas, 3% más que en 2016. Se confirmó así el cuarto año consecutivo de aumento de la faena vacuna y la mayor desde el año 2009, según la información publicada por ese organismo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Obsrva

Publicidad