4 de enero de 2018 15:05 PM
Imprimir

Determinan captura máxima permisible de merluza hubbsi para el año 2018

El límite será similar al que rigió el año anterior: 290 mil toneladas para el stock sur y 35 mil para el norte. También fueron fijadas las CMP del resto de las especies cuotificadas

El Consejo Federal Pesquero determinó ayer el marco que regirá las pesquerías cuotificadas durante el próximo año; más precisamente las Capturas Máximas Permisibles (CPM), cuyos rangos prácticamente replican el modelo 2017.
Las coordenadas fueron resumidas en la Resolución 15/17 y abarcan a merluza hubbsi, merluza de cola, polaca y merluza negra; aunque en este último caso sólo se consideró un volumen para el primer semestre de 2018. A continuación un resumen.
Merluza hubbsi (Merluccius hubbsi): Sur del paralelo 41º S: 290 mil toneladas,  Norte del paralelo 41º S: 35 mil toneladas.
Respecto del stock sur y sobre la base de las evaluaciones realizadas, el informe técnico del Inidep concluyó que el tope de 290 mil toneladas se ajustaba a la idea de lograr en el mediano plazo las 600 mil toneladas de Biomasa Reproductiva (BR).
También se planteó el objetivo de aumentar la proporción de grandes reproductores sobre el total, pero que al mismo tiempo son necesarias medidas concretas para bajar la captura de juveniles y para evitar la pesca de reproductores cuando comienzan a concentrarse.
Vinculado al stock norte, se informó surge que entre 2012 y 2016 observó un aumento de la biomasa reproductiva debido a una disminución de la tasa de mortalidad por pesca (menos presión de la flota uruguaya), aunque existe aún incertidumbre en el éxito de los futuros reclutamientos
“Se concluye que deben considerarse las opciones de captura con el objetivo de permitir que la BR se recupere a 150 mil toneladas en el mediano plazo, con una recomendación de Captura Biológicamente Aceptable (CBA) para el año 2018 comprendida en un rango que va de 18 mil a 35 mil toneladas para el sector de la ZEE de Argentina”, trascendió del informe remitido por el instituto. Merluza de cola (Macruronus magellanicus): 80 mil toneladas.
En este caso, la evaluación se realizó mediante un modelo estadístico de captura por edad que comprendió el período 1985-2016. Los científicos estimaron las distintas CBA de acuerdo con estrategias de manejo alternativas.
En función de los cálculos realizados, las CBA para el año 2018 se calculó entre 60 mil y 104 mil toneladas al considerar todos los escenarios de reclutamiento y explotación, sugiriendo finalmente que la CMP no supere el mismo valor establecido para el año 2017; es decir, 80 mil toneladas. Polaca (Micromesistius Australis): 30 mil toneladas
Para llegar a esa cifra, el Inidep consideró las capturas y estructuras de edades del período 1987-2016 de las flotas argentina y extranjera que operaron sobre el recurso. Al mismo tiempo, se realizó un pronóstico de la evolución poblacional a corto y mediano plazo bajo diferentes condiciones de manejo. En cuanto al comportamiento, durante los años más recientes se observó una leve recuperación, detectándose un aumento en la cantidad de individuos juveniles producto de reclutamientos más favorables y una disminución del esfuerzo de pesca en el área reproductiva.
Los valores de CBA resultantes de las proyecciones y de los distintos objetivos de manejo permitirían capturar entre 20.700 y 33.600 toneladas, por esta razón se sugirió un valor de CMP para el año 2018 similar al fijado para el año anterior, no superando las 30 mil toneladas, con el fin de permitir que se consolide la incipiente recuperación del efectivo. Merluza negra (Dissostichus eleginoides): 1.850 toneladas.  El Inidep recomendó establecer una CMP para el año 2018 similar a la establecida en años anteriores, del orden de las 3.700 toneladas, como así también proseguir con el mismo esquema de ordenamiento aplicado.

Fuente: El Chubut

Publicidad