4 de enero de 2018 15:46 PM
Imprimir

Argentina avanza para oficializar el control electrónico de sacrificio animal

El Ministerio de Agroindustria de Argentina dio a conocer los requisitos que deben cumplir las empresas proveedoras de Controladores Electrónicos de Faena (CEF) cuya instalación será obligatoria en el país a partir de marzo del presente año. La exigencia cuenta con su período de prueba piloto en las plantas de procesamiento que cumplieron los prototipos […]

El Ministerio de Agroindustria de Argentina dio a conocer los requisitos que deben cumplir las empresas proveedoras de Controladores Electrónicos de Faena (CEF) cuya instalación será obligatoria en el país a partir de marzo del presente año.

La exigencia cuenta con su período de prueba piloto en las plantas de procesamiento que cumplieron los prototipos lo que, según informa el Ministerio “muestra que está en condiciones de cumplir con los plazos estipulados para su colocación en todo el país”.

Los CEF son dispositivos que registran en línea el sacrificio animal de cada planta frigorífica considerando la imagen, el peso, hora de sacrificio y posición exacta de cada res en la línea de producción.

“Así mismo se identifica el origen y destino de las mismas, optimizando el control de peso y tipificación de las reses, para evitar irregularidades impositivas”, agregó.

Al mismo tiempo, permitirá contar con una herramienta para elaborar estadísticas indispensables para definir políticas públicas relacionadas con la producción y comercio de carnes, generará información al productor sobre rendimientos y características de los animales enviados al frigorífico.

Las empresas proveedoras deben cumplir con los requisitos contemplados en el “Reglamento para la provisión de Controladores Electrónicos de Faena y servicio técnico”, que se informará a al Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA).

Además, deberán completar, en carácter de declaración jurada, el “Formulario de solicitud de autorización y aceptación de condiciones” que debe estar acompañado con la documentación respaldatoria correspondiente.

Si bien la instalación de los mismos será obligatoria, las empresas frigoríficas podrán optar por el equipo que estimen más conveniente dentro de los disponibles en el mercado, estando muy avanzadas las gestiones para obtener financiamiento del Banco de la Nación Argentina.

Fuente: Carnetec

Publicidad