5 de enero de 2018 12:30 PM
Imprimir

Manejo de comederos y bebederos en sistemas de aviario

El incremento de la producción de huevos en Sistema de Aviarios, y a su vez de la producción necesaria de pollitas recriadas para el mismo sistema, hacen necesario e imprescindible que técnicos, encargados, responsables de Granjas y lo más importante “los granjeros” conozcan y comiencen a realizar el manejo específico que requiere el sistema.

En concreto en este artículo nos vamos a focalizar en pautas de manejo de comederos y bebederos en sistema de aviario tanto en fase de cría-recría como en puesta, enfatizando en los aspectos que consideramos más críticos, así como en las pautas que nos ayudarán a evitar errores y mejorar manejos, que hemos estado detectando a nivel de campo en los últimos meses.

Manejo de comederos y bebederos en fase de cría-recría

En el sistema de aviario la importancia de la crianza es todavía más crítica y esencial puesto que debe asegurar una correcta adaptación de las pollitas a la nave de puesta.

Las pollitas necesitan fácil acceso al pienso y al sistema de bebida: “muy importante ayudar con buena iluminación”

La temperatura del agua debe ser adecuada durante todo el día, siendo su rango óptimo de 20-25 ºC. Las tetinas tienen que ser “tocadas“, de esta manera las pollitas pueden localizar facilmente los puntos de bebida. Si detectásemos que con esto no es suficiente, nos podríamos plantear la opción de utilizar bebederos adicionales en los primeros días.

producción alternativa huevos

Después de la semana 6 de edad, tenemos que vigilar que el comedero quede vacío una vez al día, así se garantiza que la totalidad del pienso que suministramos al comedero es fresco y que las pollitas han consumido todos los finos (parte importante de la ración diaria que contiene micronutrientes). Con esta estrategia también comenzamos a trabajar para conseguir un mayor desarrollo del sistema digestivo de la pollita (buche, molleja…).

sistemas alternativos producción de huevos

Debemos realizar un control del comportamiento de las pollitas en cada cambio que realicemos -como es la modificación de altura de bebederos, cambio de tipo de pienso, etc.-

manejo avicultura

Es fundamental la coordinación de los horarios de iluminación, suministro de agua y tiradas de pienso en la nave, antes del traslado de las pollitas de la nave de recría a la nave de puesta.

Se debe planificar la estrategia y los manejos a seguir con los técnicos de la recría y los técnicos en la puesta con suficiente antelación (Tabla 1).

producción alternativa huevos

Manejo de comederos y bebederos en fase de puesta

Debemos asegurar la disponibilidad del pienso y del agua antes de la llegada de las pollitas.

producción de huevos en aviarioIgualmente se recomienda controlar y proveer de un buen nivel de pienso en los comederos durante los primeros días, si bien posteriormente hay que ir trabajando para ajustarlos. Es muy recomendable tener en las naves de puesta sistemas de comedero y bebedero similares a los que han tenido en recría. No se recomienda cambiar de bebederos circulares a tetinas. Si se hace esto el consumo de agua y por consiguiente de pienso puede ser insuficiente.sistema de aviarioLa estructura del pienso deber ser lo más similar entre la última fase de recría y puesta, además debe presentar siempre una homogénea granulometría. Asimismo debemos tener cuidado con los cambios de migaja en recría a harina en puesta.

manejo alimentaciónProgramación de los horarios de alimentación

  1. Primer pase de pienso media hora post encendido de la luz.
  2. El segundo pase de pienso se debe ajustar para buscar que entre éste y el primero se de la situación de “vacío de comederos“.
  3. Unos 40 minutos después de suministrar el segundo pase, debemos volver a realizar otro reparto para que todas las aves puedan tener acceso a una misma estructura de pienso.
  4. El resto de repartos necesarios se podrían distribuir en las horas restantes del día con la recomendación de hacer el último 1 hora-1,5 horas antes del apagado para así atraer a las aves al sistema y favorecer el acueste.

Debemos asegurarnos de que los comederos nunca funcionan vacíos durante los pases de alimentación y que la velocidad de reparto de los comederos no sea lenta.

No realizar repartos de pienso en el momento de máxima puesta.

 

Bebedero

Se recomienda realizar el control de la presión del agua. Debemos estar atentos y mover a las aves que se puedan quedar acomodadas en las zonas sin línea de bebederos.

En este artículo tratamos una serie de pautas de manejo respecto al suministro de agua y pienso. Estas pautas parecen no ser muy complejas de aplicación, máxime cuando la mayoría de los equipos serán de nueva implantación. Ahora bien, el grado de autodisciplina diaria de los granjeros en la aplicación de estas pautas y el grado de rigurosidad en la supervisión por parte de encargados y técnicos, determinarán el nivel de éxito de los resultados de producción del lote.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: avicultura.info

Publicidad