6 de enero de 2018 14:24 PM
Imprimir

El Senasa, con un plan de lucha y no es contra plagas

Una nueva puja entre las autoridades y el gremio amenaza con resentir la gestión y funciones del organismo

El calor estival se hace sentir en el comienzo del Año Nuevo. Bajo estas condiciones, Don Tecno, las lluvias de los últimos días ya parecen no dar abasto en algunas zonas para mantener el desarrollo de los cultivos.

–Donde la temperatura sigue subiendo es en el Senasa. La puja entre las nuevas autoridades y el gremio de trabajadores por los despidos de personal temporario amenaza con resentir las funciones del organismo.

–Usted lo dice por las declaraciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entidad que admitió que Argentina está “en riesgo fitozoosanitario”…

–No es solo por ello Don Produ. Los que recurrimos a diario al Senasa para realizar trámites sabemos lo dificultoso que se torna la gestión cuando hay conflictos gremiales. El plan de lucha lanzado por los trabajadores en todo el país también tiene sus riesgos y debe ser resuelto.

–El gremio fundamenta el riesgo en la seguridad agroalimentaria a la decisión de las autoridades del organismo de levantar las barreras en Villa Olivari y Yapeyú, en Corrientes; en San Jaime de la Frontera, en Entre Ríos, y en 7 de Abril, Tucumán, entre otras, debido a la decisión de cesantear a los trabajadores que realizaban esos controles.

–La información que ha llegado a mis oídos desde el seno del Senasa es que se trata de la no renovación de contratos a personal temporal que, en muchos casos, no venían cumpliendo con sus funciones laborales, debido a que o no reportaban en el organismo, o tenían incompatibilidad de funciones. Al parecer, la decisión del Gobierno nacional es de continuar con estos recortes de personal con contratos a tiempo fijo hasta marzo próximo. No solo en la órbita del Ministerio de Agroindustria, en la que el Senasa es parte del organigrama, sino también en el resto de las reparticiones de la administración publica nacional. Luego de la evaluación interna realizada por el organismo sanitario nacional, la tarea de rastrear los contratos laborales está en manos del Ministerio de Modernización de la Nación. Por eso la decisión de ATE de marchar ayer hasta la cartera ministerial que comanda Andrés Ibarra.

–Desde el gremio insisten en que la realidad del Senasa es de “desfinanciamiento”, motivo por el cual caen “los programas de control de enfermedades y plagas”. Y pone el ejemplo del control del HBL en Entre Ríos, la plaga que afecta a los cítricos y que amenaza su producción y exportación. Además del riesgo que corren –según ATE– otros programas sanitarios como el del picudo algodonero (que afecta al cultivo); mosca de los frutos y lobesia botrana (en la vid).

Por eso le reitero Don Produ. Es necesario que las autoridades y el gremio lleguen a un acuerdo para que el organismo siga cumpliendo con el control y la sanidad agroalimentaria. Por el bien de todos.

Fuente: AgrtoVoz

Publicidad