6 de enero de 2018 12:35 PM
Imprimir

Una plaga sin freno: el Senasa armó un manual para enfrentar las langostas

Las principales recomendaciones del organismo sanitario para el control de estos insectos que ocupan medio país.

Uno de los hechos que marcaron al agro argentino en 2017 fue la expansión de la plaga de langostas que llegó a ocupar cerca de medio país; y en 2018 el problema no sólo continúa sino que tiene riesgos de agravarse.

Por eso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició el año difundiendo un “manual de procedimientos generales para el control de la langosta sudamericana”.

Entre otros aspectos, el documento indica que el control de la plaga se debe realizar “con la mayor premura posible por parte del productor y es independiente de la denuncia o aviso de presencia, que se podrá realizar en forma previa, simultánea o posterior a la acción de control”.

Claves

Según el Senasa, “el momento óptimo de control es el estado ninfal”; es decir, antes de que las langostas puedan volar. Sin embargo, “ante una situación de explosión demográfica, el control debe hacerse en todos los estadios, a fin de frenar o ralentizar el aumento poblacional de la plaga”, agrega el manual.

Por eso, se detallan recomendaciones de monitoreo y control en todos los estados: huevos, ninfas y adultos.

Asimismo, se mencionan consejos como no aplicar insecticidas con temperaturas altas que producen una mayor evaporación y verificar la eficacia de los tratamientos después de ejecutarlos.

El manual completo se reproduce a continuación:

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad