8 de enero de 2018 17:34 PM
Imprimir

Chile prevé que China desplace a Estados Unidos como principal destino para los nectarines

Exportadores estimaron que cerca del 50% del volumen de esta fruta será enviada al país oriental en la presente temporada.

En febrero del año pasado se abrió el mercado chino para los nectarines chilenos. La apertura del gigante asiático significó un importante cambio para los exportadores locales en materia de distribución, debido al gran potencial de compra que hay en ese destino. En ese momento era difícil anticipar qué tan gravitante sería el impacto en la temporada 2017-2018. Pero las consecuencias ya se están haciendo notar.

Según cifras de Odepa, entre enero y noviembre del año pasado los envíos a China superaron las tres mil toneladas de nectarines frescos, cantidad que sobrepasó en más de 28 veces a las 109 toneladas de embarques que se hicieron a ese mercado en igual período de 2016.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo: “Esta temporada China se va a convertir en el principal mercado de destino. Su apertura se produjo en la parte final de la temporada pasada de nectarines; entonces se notó poco”. Y añadió: “Este año será muy notorio el cambio y va a tener un impacto positivo en el nivel de precios”. La autoridad explicó que “antes de la apertura de China, el principal mercado para nectarines chilenos era Estados Unidos y la competencia de otros receptores era escasa. Ahora, al tener a China, esto tendrá una mejor distribución de la oferta chilena y, además, un mejor nivel de precios”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, aseguró que la fruta fue muy bien recibida por los consumidores chinos y logró un comportamiento comercial muy superior a las otras alternativas de mercado. “Chile envía del orden de siete millones de cajas de nectarines al mundo, y estimamos que alrededor de un 50% será exportado a China en esta temporada (80% de las variedades de pulpa blanca y 30% de aquellas de pulpa amarilla), esperándose embarques por un total de 3,5 millones de cajas por un valor estimado de US$ 55 millones FOB”, dijo el líder gremial.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta, Luis Schmidt, afirmó que el mercado chino siempre se ha caracterizado por su enorme potencial para la fruta chilena, y, en este caso, indicó que es una excelente alternativa para los nectarines de pulpa blanca.

Envíos

Los principales mercados para los nectarines locales entre enero y noviembre del año pasado fueron Estados Unidos, Taiwán y Hong Kong.

Fuente: El Mercurio

Publicidad