9 de enero de 2018 22:01 PM
Imprimir

Prevén que en 2018 suban 16% las exportaciones de carne bovina

Según un informe de CREA, habrá precios sostenidos para la hacienda.

Según un informe de CREA, las exportaciones de carne bovina crecerán un 16% en 2018 respecto a 2017 y alcanzarán las 350 mil toneladas equivalentes carcasa.

“China es el gran traccionador del mercado internacional de carne. Hoy la Argentina le vende carne congelada y de bajo valor (4200 dólares la toneladas). En este sentido, se está trabajando en los protocolos para poder exportar carne enfriada sin hueso y quedan pendientes negociar reducciones de aranceles (en la actualidad de 12,5%). Se espera que en 2018 la Argentina pueda colocar 30 mil toneladas más de carne en este mercado. La Unión Europea, por su parte, tiene potencial de crecer en 5 mil toneladas respecto a 2017, al igual que Chile con 4 mil toneladas”, dijo CREA.

El mercado interno

El informe destaca que con relación al mercado interno se espera el fortalecimiento del consumo y de la demanda de carne vacuna. “Para 2018 se prevé un precio sostenido de los animales a faena, con posibilidades de suba del 1 al 4% en términos reales. El fundamento de esta proyección es la alta correlación existente entre precio y total faenado para los últimos 14 años. La producción de carne vacuna proyectada para este año es de 2,80 millones de toneladas equivalente carcasa, una cifra 2% inferior a la registrada en 2017”, señaló.

“La tasa de extracción de hembras proyectada para 2018 es de 18%; inclusive se podría llegar hasta el 19% sin comprometer al stock bovino actual. En 2017 la tasa de extracción de hembras fue de 16,8%”, informó.

La muy alta tasa de extracción de machos podría favorecer que 2018 sea un año de salto de precio aunque, alertaron, este efecto puede ser aplacado por el aumento de la oferta de hembras en la faena.

En referencia a la invernada, el informe destaca que es esperable un incremento de 4% en el precio del ternero respecto al año pasado.

“En términos generales los asesores de las diferentes regiones CREA están esperando un incremento de los costos superior al del precio de la hacienda. Las oportunidades las perciben en las relaciones de precios en general aún positivas para la ganadería y en una buena relación carne-maíz aunque hay que estar muy atentos a trabajar en la eficiencia interna. Asimismo, la mayoría de las regiones advierte como una fuerte amenaza lo que pueda suceder con el clima, potencial generador de un aún mayor incremento de los costos”, concluyó el informe.

Fuente: La Nacion

Publicidad