10 de enero de 2018 09:50 AM
Imprimir

Advierten sobre caída de las exportaciones en la mayoría de las economías regionales

Según CRA, 18 de los 25 principales productos perdieron ventas al exterior durante 2017

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un informe en el que alertó sobre que 18 de los 25 principales productos asociados a las economías regionales registraron una caída de las exportaciones durante 2017, con respecto al año anterior.

Se trata, entre otros productos, del vino, maní, manzanas, porotos blancos, peras y ciruelas, que representan alrededor del 80 por ciento del valor exportado por las economías regionales, advirtió CRA.

Bajas y subas

El documento indica que las exportaciones de la vitivinicultura, el maní, los cítricos, las legumbres y las frutas de pepita están “cuasi estancadas”.

“Sus envíos al exterior presentaron caídas en torno al cinco del valor FOB, a excepción de las legumbres, que cayeron 2 por ciento”, explicaron desde CRA.

En tanto, las exportaciones durante 2017 de las frutas de carozo, papa y frutas finas cayeron entre un 10 y un 30 por ciento.

El reporte destaca, no obstante, que hubo un grupo con un desempeño exportador alentador: foresto industria, olivícola, hortalizas, miel e infusiones, con expansiones de entre el 9 por ciento (infusiones, miel) y el 65 por ciento (olivícola, motorizada por el aceite extra virgen).

Problemas

Para CRA, las economías regionales están afectadas por la caída del tipo de cambio real, la elevada presión tributaria, las carencias de infraestructura que repercuten en los costos logísticos, el aumento del gasoil, los problemas burocráticos y normativos para el acceso a los mercados y las elevadas tasas de financiamiento.

“La estrategia del Gobierno es avanzar caso por caso y plantear a modo de paliativo la fórmula de reintegros de exportación, como ya se ha realizado en vinos. Esta dinámica sólo puede emparchar la situación momentánea pero no es una solución sustentable y ciertamente de dudosa repercusión para el pequeño productor”, señaló en el documento.

Fuente: AgroVoz

Publicidad