10 de enero de 2018 10:23 AM
Imprimir

Chile se consolidó como mercado de la carne bovina paraguaya en el 2017

El 40% de las divisas generadas por las exportaciones de carne bovina paraguaya provienen de Chile, según los datos de enero a diciembre del 201 divulgados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En el 2016, este mercado había abarcado el 33% de las exportaciones, por lo que se puede observar un fortalecimiento del mismo en el último año. A Chile le sigue Rusia, con el 19%. Completan la lista Brasil (10%), la Unión Europea (4%), Vietnam (4%) Israel (5%), Irán (3%) y Taiwán (3%).

El resto de los países destino reciben entre el 2 y el 1% de las exportaciones. En este sector encontramos a Egipto, Kuwuait, Irak, Líbano, Suiza, Angola, Uruguay y otros.

Chile, durante el año pasado, ha comprado por valor de USD 438.194.999, un total de 96.444.784 kilos de carne bovina.

No solamente en el país andino se cotizó mejor la carne paraguaya. En el conjunto de las exportaciones del año pasado, se observa un importante porcentaje de aumento de las divisas, muy por encima del volumen enviado, que prácticamente es la misma cantidad que el 2016 (ver infografía).

En ese sentido, fue una buena noticia para el sector que en noviembre del año pasado, ya se haya superado la barrera de los USD 1.000 millones en divisas por exportaciones de carne bovina, adelantándose a la previsión hecha por la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), que indicaba que recién en diciembre se superaría este monto. El último año que ocurrió esto fue en el 2014, según datos de Senacsa. De acuerdo con el servicio sanitario, hasta diciembre del 2017, ingresaron USD 1.102.219.219.

Carne aviar. Tanto en volumen como en valor, la carne aviar tuvo un importante repunte el año pasado.

En lo que respecta al volumen, se exportó un 60% más que el año anterior.

Los registros indican también que hubo un aumento en las divisas ingresadas a través de la exportación de este producto, en el orden del 73%.

La exportación de carne aviar se caracteriza por la diversidad de los mercados. El principal destino es Rusia, país al que va el 38,6% de las exportaciones. Le sigue Vietnam, con el 19,5% de participación.

Otro destino importante para la carne de ave paraguaya es Angola, que abarca el 16,5% de las exportaciones.

La lista se completa con Albania (9%), Congo (6,3%), Gabón (4,5%), Haití 2,1%), Kuwuait (1,2%), entre otros.

De un buen año, se espera pasar a otro mejor. Para el 2018, según previsiones del Banco Central del Paraguay (BCP) avaladas por el Viceministerio de Ganadería, toda la actividad ganadera en Paraguay tendrá un crecimiento del 8,5%.

Fuente: UH

Publicidad