10 de enero de 2018 15:44 PM
Imprimir

España: avances en envases de carne de ave fresca

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) situado en Valencia, España, ha logrado crear un envase generador de atmósfera modificada para mantener la carne de ave envasada en condiciones idóneas de frescura en todo momento.

El proyecto Chickenpack, que contó con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat Valenciana y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), también desarrolló un envase antimicrobiano para garantizar la seguridad microbiológica frente a bacterias del género Campylobacter de la carne fresca de ave.

Entre las grandes ventajas que aportan estas tecnologías destacan, por un lado, la capacidad de conservar el producto sin necesidad de incorporar una mezcla de gases en el envasado. El envase genera su propia atmósfera protectora una vez está cerrado. Ello supone una ventaja especialmente en canales de venta de producto fresco, donde es muy habitual el re-envasado sin atmósfera protectora. Por el otro lado, la reducción de contaminaciones por Campylobacter que disminuye el costo económico de la campilobacteriosis sobre la productividad y los costos de atención sanitaria, lo que beneficia principalmente a las empresas, ya que significa una garantía adicional a las altas medidas de inocuidad que en estos momentos existen en la industria.

Lo anterior es consecuencia de que los consumidores demandan cada vez más alimentos de alta calidad, en la que se incluyen aspectos relacionados con el valor nutricional, la experiencia sensorial y que sean alimentos seguros. La carne fresca de pollo es considerada de alto interés nutricional por ser fuente de proteína y baja en grasa, siendo, además, más económica que otras carnes. Por ello, se sitúa entre los alimentos cárnicos más demandados y consumidos.

Debido a su alto consumo, es de especial interés mantener la calidad microbiológica dentro de los márgenes seguros. En este sentido, la carne de ave puede aparecer contaminada por bacterias del género Campylobacter, siendo la campilobacteriosis, la zoonosis más frecuentemente reportada a nivel europeo.

Por otra parte, el 1 de enero de 2018, entró en vigor el Reglamento de la Unión Europea (UE) 2017/1495 de la Comisión de 23 de agosto de 2017 que modifica el Reglamento (CE) 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.

Comentario

En diciembre de 2016, el Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), asociado con el Centro de Nanotecnología (Cedenna), se adjudicó financiamiento a través del área de programas tecnológicos estratégicos de la Corporación de Fomento (Corfo) para desarrollar una Plataforma de Innovación en Envases para Alimentos, para poner a disposición de las empresas los avances de estas investigaciones, con el soporte de otras organizaciones que participan como co-ejecutoras, como son la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), la Universidad de Talca, el Centro Regional de Alimentos Saludables Creas de Valparaíso, Chilealimentos y la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla).

La plataforma denominada “Co-Inventa” busca fomentar un ecosistema de innovación colaborativa, para entregar soluciones tecnológicas a las industrias agroalimentaria y de envases, para que puedan diversificar y sofisticar sus productos.

La directora del proyecto, Dra. María José Galotto, explicó que esta plataforma considera otros proyectos complementarios, orientados al desarrollo de envases inteligentes y envases activos para áreas tan importantes como la sustentabilidad, la biodegradabilidad y la reingeniería de envases, con el objeto de apoyar los aspectos contenidos en las nuevas normativas, como la responsabilidad extendida al producto. Asimismo, busca potenciar el desarrollo de nuevos materiales, el análisis y predicción de vida útil en alimentos envasados y los descubrimientos en materia de celulósicos (cartones), tendencia que incrementa su potencial cada vez más.

Fuente:

Publicidad