11 de enero de 2018 01:30 AM
Imprimir

MSP advierte por casos de enfermedad de aves que afecta a humanos

Se constató suba de casos de psitacosis que transmiten cotorras y loros.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó por un aumento de los casos de la enfermedad llamada psitacosis, causada por una bacteria que se transmite “por el contacto estrecho con aves psitácidas”, como cotorras y loros, y “con menor frecuencia con palomas y aves de corral”.

En un comunicado con base en la división de Epidemiología, el MSP informó que el hecho coincide con “un aumento de la tasa reproductiva de las aves”, que ocurre en esta época estival.

Esta enfermedad, provocada por la bacteria Chlamydia psittaci, cuando se presenta en humanos puede dar variados signos y síntomas, entre los que se encuentran fiebre o escalofríos, dolores de cabeza, erupciones y dolores musculares. Además, puede provocar tos seca, fatiga y dificultades para respirar.

Por ese motivo, el MSP divulgó una batería de medidas de prevención, como el “manejo responsable de los animales, ya sean mascotas o parte de la actividad laboral cotidiana”, y recomendó a la población consultar “a su veterinario si decide incorporar una nueva mascota a su hogar, en particular si esta va a convivir con niños pequeños o personas enfermas”.

Agregó que se debe evitar comprar aves a vendedores ambulantes o en la vía pública y, “si ya adquirió un loro, se debe consultar al veterinario para evaluar la necesidad de tratamiento antibiótico preventivo”.

El MSP remarcó que “en caso de convivir con loros o cotorras, deben permanecer en un ambiente ventilado con sol y sus excrementos deben ser limpiados diariamente. “Realice la limpieza de la jaula de un ave con hipoclorito de sodio regularmente, evitando generar aerosoles”, señala el comunicado.

Por último, las autoridades señalaron que si tiene dos o más aves debe mantener las jaulas separadas. “Las aves nuevas deben mantenerse separadas de las otras durante 4-6 semanas”, al tiempo que se debe evitar “el contacto con aves que aparentan estar enfermas” y “el contacto de su boca con el pico de un ave”, concluyó el comunicado del MSP.

Fuente: Observa

Publicidad