11 de enero de 2018 01:41 AM
Imprimir

Proponen protocolo para obtener alevines axénicos de trucha arcoíris

Este protocolo permite aplicaciones como ensayos con organismos gnotobióticos, una herramienta fundamental en los estudios para el entendimiento de la interacción bacteria-hospedero o parásito-hospedero (Aquahoy).

Investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso elaboraron un protocolo sobre la aplicación del desinfectante Buffodine® y un mix de antibacterianos para obtener alevines axénicos de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Este protocolo permitió obtener y mantener alevines axénicos (libre de microorganismos) de trucha por un período de 26 días.

Las investigaciones en organismos gnotobióticos (composición bacteriana conocida), buscan demostrar la influencia que pueden ejercer las bacterias de la microbiota sobre el hospedero en varios aspectos como inmunidad, nutrición, entre otros. No obstante, previo al trabajo con organismos gnotobióticos, es necesario la obtención de un organismo axénico (libre de microorganismos).

“Esta estrategia es útil para esclarecer el mecanismo de interacción que se genera entre la bacteria y el hospedero, a nivel celular y molecular, y así comprender una serie de procesos a nivel in vivo”, destaca el artículo.

“En Chile la exportación de salmónidos es la más importante actividad acuícola. Esta actividad es amenazada por enfermedades de origen bacteriano que afectan a las principales especies cultivadas, Salmo salar, Onchorynchus mykiss y Onchorynchus kisutch. Por esta razón, este trabajo busca generar un protocolo para obtener alevines axénicos de trucha arcoíris (O. mykiss), como parte de una estrategia para estudiar las relaciones hospedero-bacteria y hospedero-patógeno” destacan los investigadores.

En el estudio se describe un protocolo para obtener alevines axénicos de trucha arcoíris hasta la reabsorción del saco vitelino. “Esto permite promover a esta especie como modelo de estudio para las otras especies de salmónidos, contribuyendo con la investigación para el mejoramiento de la calidad y competitividad de la producción de salmónidos” informaron.

Los científicos sostienen que, “la estrategia para conseguir peces axénicos se basa en tratar las ovas y enfocarse en la reducción de la carga bacteriana presente en el corion. En consecuencia, para disminuir la carga bacteriana del corion de las ovas de trucha, se utilizó el desinfectante Buffodine®, en una relación 1:100, solución en la cual las ovas con 280 UTAs fueron sumergidas por 10 min. Este tratamiento se realizó diariamente y se extendió por cuatro días (320 UTAs), manteniendo siempre las ovas a una temperatura de 10°C”.

Referencia (abierto):
Jiménez-Reyes María Fernanda, Yany Gabriel, Romero Jaime. Protocolo para obtención de alevines axénicos de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Lat. Am. J. Aquat. Res. [Internet]. 2017 Nov [citado 2018 Ene 08] ; 45( 5 ): 1064-1069. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2017000501064&lng=es. http://dx.doi.org/10.3856/vol45-issue5-fulltext-22.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad