11 de enero de 2018 12:59 PM
Imprimir

Pese a la sequía, en Córdoba la soja y el maíz tienen por ahora un buen desarrollo

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, el cereal está más afectado que la oleaginosa por la falta de precipitaciones.

Pese a la falta de agua, los cultivos estivales continúan su desarrollo con un buen estado general en esta provincia, según datos de la Bolsa de Cereales. El maíz está más golpeado por el estrés hídrico y el calor que la soja.

En el caso de la soja, de las 4.150.700 hectáreas estimadas en la campaña 2017/18, el 49% (2.033.800) corresponden a siembras tempranas. El 82% se encuentra en estado vegetativo, mientras que el 18% inició la floración.

Si bien se registraron casos de estrés térmico (baja a media incidencia) en el norte y estrés hídrico en el centro y sur (baja a media incidencia), el estado general en el 93% del cultivo es “bueno” a “muy bueno”.

La Bolsa indica que el calor y las escasas reservas hídricas en el suelo pueden producir abortos florales, influyendo negativamente en el desarrollo del cultivo.

En el caso del sorgo, de las 113.200 hectáreas sembradas, el 65% posee 5 hojas visibles o menos, mientras que el 35% está próximo a floración, momento en el cual se define el número potencial de granos.

El 60% del girasol está en período crítico, empezando a definir el número potencial de flores.

Fuente: La Nacion

Publicidad