12 de enero de 2018 06:30 AM
Imprimir

EL CAMPO HABLA .. .. .. .. .. ..

…que, el arranque del año fue agitado, tanto en lo financiero como en lo climático. Es que tanto el mercado del dólar, como las temperaturas se encuentran con tendencia “alcista”/oscilante y, mientras la tonificación de la divisa mejora las condiciones relativas de exportación, la falta de precipitaciones y el aumento de las temperaturas hasta por […]

…que, el arranque del año fue agitado, tanto en lo financiero como en lo climático. Es que tanto el mercado del dólar, como las temperaturas se encuentran con tendencia “alcista”/oscilante y, mientras la tonificación de la divisa mejora las condiciones relativas de exportación, la falta de precipitaciones y el aumento de las temperaturas hasta por arriba de los 35° C, ya está causando daños en los cultivos poniendo en riesgo el volumen final de la cosecha. Pero ni esto en Argentina, ni los récords de frío en el Hemisferio Norte (Europa, Estados Unidos y Canadá, básicamente) no parecen estar afectando a las cotizaciones internacionales que, en Chicago, siguen estables en los niveles relativamente flojos de los últimos meses. Para algunos, lo que sucede, es que Chicago estaría compensando la caída de Argentina con los volúmenes récord que se prevén en Brasil y, por otra parte, las nevadas extremas en el norte son garantía de suficiente cantidad de agua para los cultivos de primavera, especialmente en Europa. Sea cual fuere la razón, los precios siguen tranquilos mientras los cultivos locales sufren cada vez más por las condiciones de sequía y calor extremo.

…que, los incendios de maquinarias y las explosiones de silos, no son el único problema que está causando el calor. Para desgracia del titular de Ambiente, el Ministro -Rabino- Sergio Berman, las quemazones de campos se multiplican, sin que se haya avanzado demasiado en materia de controles desde los extraordinarios incendios de diciembre de 2016 cuando se quemaron más de 1,5 millón de hectáreas entre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Solo desde Agroindustria recordaron “la regla del 35”, es decir, no cosechar cuando la temperatura es superior a los 35° C, el viento es mayor a los 35 km/hora y la humedad está por debajo de 35%. Pero por el lado de la cartera ambiental, la respuesta fue más escueta aún a la hora de los incendios, y el funcionario tuvo otros inconvenientes adicionales cuando la gente del gremio de ATE, de trabajadores del Estado, suspendió el trabajo y hasta cortó la calle San Martín, en plena City porteña, donde funciona ahora Ambiente en el ex edificio de lo que era la Junta Nacional de Carne. Y si de complicaciones se trata, la situación de la avícola Cresta Roja todavía sigue pendiente, sin definición final. Algo similar ocurre también con la cooperativa SanCor que, además de tener que bajar la artificialmente alta dotación de personal (forzada por el gremio), tendría que recuperar el división yogures transferida, hace un tiempo, a la aceitera Vicentín, y que ahora el supuesto comprador (la neocelandesa Fonterra) pretende mantener bajo su órbita. Sin embargo, al menos públicamente, nadie hizo todavía una oferta para reinstalarla en la cooperativa de Sunchales.

…que, en todo el mundo el negocio de los granos está decayendo (algunos dicen que la tendencia es a desaparecer…), y así lo muestran los balances de las principales compañías que comienzan a diversificar sus negocios buscando otros rumbos. De hecho, en la plaza local, de las famosas “5 hermanas”, las mayores exportadoras, solo quedan 3 (y alguna con balances regulares), mientras que Continental y La Plata Cereal ya no son “players”…, lo que para los observadores especializados forma parte de la misma tendencia que determinó que hasta el tradicional edificio de la Bolsa de Chicago, el CBT o Chicago Board of Trade, se haya mudado al Exchange, mientras su recinto está abandonado desde hace una década y hoy en día sus únicos ocupantes son ocasionales homeless…Este es el contexto en el que, en la plaza local, crece la tirantez entre partes, al punto que días atrás los corredores de granos y la Rural de Rosario emitieron un duro comunicado en el que señalan que “en pleno arribo de la cosecha de trigo y a treinta días del arribo de la cosecha gruesa, el sector comprador aún adeuda cupos de negocios realizados en la segunda mitad de 2017, para que productores y acopios entreguen la mercadería que se había acordado contractualmente descargar en diciembre y meses venideros, lo que deriva en serios inconvenientes logísticos y comerciales”. El sistema de cupos se implementó para evitar la aglomeración de camiones alrededor de los puertos, distribuyéndose mejor las descargas de mercadería. Sin embargo los denunciantes, dan a entender que habría una “manipulación” del sistema que daría lugar a “un gran negocio financiero”, según consignan, además de la alteración artificial de las cotizaciones por fuera de los vaivenes habituales de los mercados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad