12 de enero de 2018 02:46 AM
Imprimir

Los puntos clave del mega decreto que firmó Macri

Importaciones, trámites menos burocráticos, y cambios en el Anses; los aspectos más salientes

Por medio de un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno oficializó la derogación de 19 leyes y modificó otras 140, para “simplificar” las operaciones del Estado.

Los aspectos más importantes de la normativa publicada:

Anses: Se autoriza al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses a realizar operaciones financieras como la creación de fideicomisos.

Importaciones: Se convierte en automáticas a 314 licencias de importación que hasta ahora requerían una aprobación del Gobierno. La medida abarcará a laminados de acero, aluminio semielaborado, polipropileno, poliestireno e hilados de algodón, entre otros productos.

Ley de Abastecimiento: Data desde 1952, que entre otras cosas preveía que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la producción agropecuaria. Asimismo, los campos, los inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Si bien el organismo comenzó a rematar algunos terrenos, la reforma da vía libre a la venta masiva.

Senasa: Se derogaron más de 50 normas del Servicio de Seguridad Animal (Senasa) que ya no se aplican o no tienen utilidad, y que datan de entre 1888 y 1898.

Licitaciones: Se estableció que las licitaciones de obra pública en adelante solamente serán publicadas en el Boletín Oficial nacional, eliminando esa obligación para esos organismos provinciales o municipales. Además se reducen de 10 a 5 días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos.

Automotrices: La iniciativa estipula que las empresas automotrices no deberán pedir permiso para instalarse en el país, al tiempo que simplifica y hace más rápido el proceso para obtener marcas y patentes.

Arte: Se habilita la exportación de hasta quince obras de arte como equipaje acompañado, sin mayor trámite.

Transporte: Se unificará la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal Eana, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa sobre esta área, al tiempo que se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control. También se habilita el uso “en algunos corredores viales” de los “bitrenes”.

Patentes: Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes (las presentaciones serán digitales y las controversias se podrán resolver en 60 días sin tener que ir a la Justicia.

Contables: Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, tal cual lo establece el Código Civil y Comercial, y serán reemplazados por libros digitales.

Pymes: El Fondo de Garantías de la Pequeña y Mediana Empresa será reemplazado por el Fondo de Garantía Argentina, cuyo objeto será otorgar garantías en respaldo de las que emitan las sociedades de garantía recíproca, y ofrecer garantías directas e indirectas.

Navegación: La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) pasaría a ser una sociedad del Estado para desregular el mercado de la aeronavegación y dependerá de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), que es una empresa del Ministerio de Transporte (Argentina).

Aviación: Nueve aeropuertos se incorporan al sistema de control de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA): Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo.

Fuente: Punto Biz

Publicidad