12 de enero de 2018 11:50 AM
Imprimir

Se reactivó la Mesa Provincial de Lechería

Productores e industriales se reunieron con los nuevos referentes del Ministerio de la Producción para avanzar en gestiones para el sector. Representantes de Sociedad Rural de Rafaela, CARSFE, Meprolsafe, CIL y Apymel dialogaron con Alicia Ciciliani y Roberto Tion para trabajar sobre una agenda común.

Tal como estaba previsto, en la tarde de ayer integrantes de las gremiales productivas y sus pares de la industria láctea se reunieron con las máximas autoridades de la provincia de Santa Fe para reencauzar el diálogo en la búsqueda de soluciones globales.
En Sunchales, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, el flamante secretario de Lechería, Roberto Tion, y el director provincial, Miguel Gatti, retomaron las charlas con los representantes tamberos e industriales. Estuvieron Pedro Rostagno, de la Sociedad Rural de Rafaela, Gustavo Vionnet, de CARSFE, Fernando Córdoba y Marcelo Aimaro, de la Mesa de Productores Lácteos de Santa Fe, Miguel Paulón, del Centro de la Industria Láctea, y Pablo Villano de Apymel.
Consultamos a Fernando Córdoba, presidente de Meprolsafe, sobre los alcances del encuentro y el productor indicó que “la idea es tener continuidad.
Se habían discontinuado las reuniones de lechería en el ámbito provincial, ya nos comprometimos para una próxima reunión para mediados de febrero. La Ministra quería oír tanto de producción como de industria cuáles son los problemas, las dificultades que tenemos”.
Respecto a las situaciones en las que la Provincia puede involucrarse, Fernando expresó que “se tocaron temas como los caminos rurales, la electricidad, no se nota pero estamos en un período de seca, hay que aprovechar y trabajar en los caminos. Lo bueno es que el nuevo Secretario de Lechería viene del sector de vialidad, conoce cuál es la problemática. Lo que hay que tratar es de tener fondos para ponerse a trabajar, hacer ripiados, que colaboren los productores, esto tiene que ser público y privado. Por lo que significa también en cuanto a la responsabilidad del productor, hay que participar con dinero y con tiempo”.
Aprovechamos para consultarlo al presidente de Meprolsafe sobre las intenciones de Vialidad, expresadas en nuestra edición de ayer a través de la palabra del Ing. Pablo Seghezzo, de involucrar a los privados en los consorcios. Para Córdoba “el productor tiene que participar y comprometerse económicamente. La posibilidad de comprometerse va a redundar en el cuidado de los caminos, muchas veces los caminos se hacen, llueve y a los dos minutos estás queriendo salir. De esa manera se rompen rápidamente. En cambio si es un emprendimiento conjunto, los productores van a evaluar cada movimiento para que la mantención de ese camino sea sustentable. La Provincia podría hacerse cargo de una parte de la inversión y luego entre todos mantenerlo”.
Otro de los puntos centrales fue la energía eléctrica: “hablamos del tendido, de los costos de la tarifa, de lo que inciden en los costos de la producción”, manifestó el productor.

 

La relación con Nación

El Gobierno Nacional solo envió $ 50 millones de los $ 250 prometidos hace casi un año para convertirlos en el crédito de los $ 2.000 por vaca, hasta los primeros 200 animales. Esto generó una demora por la cual muchos productores no pudieron, todavía hoy, recibir el auxilio financiero. Este fue otro de los puntos abordados en la reunión de la mesa sectorial con la ministra Ciciliani. En este sentido los funcionarios aseguraron que buscarán mejorar la relación con sus pares nacionales, de manera que el tránsito de las gestiones resulte menos confrontativo que en el último año. En este sentido se pidió que la Provincia participe de las reuniones nacionales del sector.
Además, se recordó que a partir de abril se deberá comenzar a cobrar los mutuos extendidos por la Provincia un tiempo atrás. En este sentido los productores solicitaron que ese dinero que comenzará a ser devuelto por los tamberos regrese al Ministerio de la Producción y se utilice para volver a prestarse, como fondo rotatorio, con una tasa de interés acorde. “Son $ 150 millones, la idea es que el dinero no se desvalorice y que sea utilizado por los productores no para situaciones de emergencia en este caso, sino para mejorar cuestiones de infraestructura, por ejemplo”, explicó Fernando Córdoba.
Finalmente, la industria insistió en la incidencia de los costos laborales y en la alta conflictividad laboral que enfrentan. Situación que por lo visto va a continuar más allá de haber podido acordar con el gremio un nuevo convenio colectivo. También pusieron sobre el tapete, nuevamente, el fondo solidario que se aporta por empleado, que sufrió un recorte en 2017 pero que según las industrias debería buscarse un mecanismo para que se pueda quitar de la lista de contribuciones.

 

 

“La industria láctea es el motor de desarrollo”

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se refirió al encuentro de ayer en Sunchales con representantes del sector lácteo y expresó que el objetivo es “poner en marcha el diálogo institucional con todos los sectores productivos y estratégicos de la Provincia”.
Tras el encuentro Ciciliani manifestó que “la industria láctea es el motor del desarrollo de la provincia de Santa Fe y queremos aprovechar este año, en que no estamos hablando de emergencia, para poder pensar estratégicamente en la cadena de valor, en el rol que debe tener y también el del Estado”. “Hemos tenido una interesante reunión con los miembros de la cadena y hemos fijado una agenda de temas, pero ademá, todos ratificaron su voluntad de trabajar juntos”, valoró la Ministra.
En cuanto a la realidad que atraviesa el sector, indicó que “se encuentra con dificultades pero hay una voluntad de trabajo en conjunto. Hablamos de la necesidad de coordinar políticas con el Gobierno Nacional, para lo que tenemos que tener propuestas y discutir sobre cosas concretas”.

 

Mesa Nacional: Sin actividad

El Gobierno Nacional había convocado a representantes de la producción primaria y la industria para mediados de enero, para avanzar en los temas de la mesa sectorial.
Según pudimos averiguar, y debido a un “período vacacional” del sector público, no habrá encuentro lácteo este mes.
Esto retrasará sin duda un nuevo encuentro con el presidente Macri, a pesar de que el mismo mandatario había expresado en la primera reunión en Casa Rosada que volverían a verse a mediados de febrero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad