13 de enero de 2018 01:06 AM
Imprimir

El Frigorífico de Chumbicha está a punto de ser concesionado

Era administrado por la firma Tollerance y faenaba para la 'Vaquita Social'. Tenía irregularidades

El Frigorífico de Chumbicha, que administraba una empresa privada bajo un contrato de concesión con la Provincia, quedó inhabilitado y no volverá a faenar hasta que se firme un nuevo contrato con otra empresa. La concesionaria Tollerance S.A incumplió con una serie de requisitos que le pidió la Dirección de Ganadería y rescindieron el acuerdo. No había un control de cuánto faenaban.

El Ministerio de Producción comunicó días pasados cuáles son los mataderos habilitados para la faena en todo el territorio provincial, y llamó la atención que el de Chumbicha no estuviera en la lista. Según explicaron desde la Dirección de Ganadería, no le prorrogaron la habilitación porque incumplieron con los requisitos que les habían sido exigidos en la última prórroga, hace cuatro meses.

“Tollerance poseía una serie de incumplimientos con la Dirección de Ganadería y también a nivel provincial. Un matadero necesita tener médico veterinario, tener la infraestructura adecuada y estar inscripto en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) y presentar planillas de faena. Tollerance no presentó planillas, por lo que no podíamos saber si faenaban o no faenaban, y tenían problemas de infraestructura. Les dimos un plazo para que cierren las lagunas de afluentes y hagan unas mejoras, techar los corrales, y no cumplieron”, explicó a El Ancasti el director de Ganadería, Rosendo López.

En ese sentido, destacó que el Ministerio “colaboró en todo lo posible” con el Frigorífico, pero que ante los incumplimientos de la empresa ya no pudieron responder. Por este motivo, se rescindió el contrato con Tollerance, y habrá un llamado para un proyecto de iniciativa privada para volver a ponerlo en funcionamiento bajo una concesión.

Emblemático

El Frigorífico de Chumbicha se construyó con una inversión nacional de casi seis millones de pesos, y fue cedido a la Provincia a fines de 2014 para que se concluyera. El que finalmente se inauguró en mayo de 2015, en un acto que contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, bajo la gestión del ex ministro de Producción, Raúl Chico.

Allí se anunció que funcionaría con 80 empleados y que se faenarían los animales para el programa provincial “la Vaquita Social”. El programa contaba con un “frigorífico móvil” que recorría la Provincia para vender packs de cortes de carne a bajos precios, administrada por la empresa estatal AICAT. Fue luego concesionado a Tollerance en un acuerdo entre la Municipalidad de Capayán, la Provincia y Nación.

De manera permanente se sucedieron los reclamos de los trabajadores de ese matadero, quienes protestaban por las deudas salariales que la firma mantenía con ellos. El último episodio fue a fines de 2017, cuando cortaron la ruta Nº38 para pedir por los dos meses de sueldo que no les habían pagado. En ese momento intervino el actual ministro, Daniel Zelarayán.

SOLO OCHO

Habilitados para la faena

Frigorífico Municipal de la Capital.

Natilla S.A.

Matadero Frigorífico El Hueco S.A. (FME).

Frigorífico de Porcinos propiedad del Sr. Vicente R. Figueroa (Valle Viejo).

Matadero de Porcinos de la Empresa Cumbres de Ambato, propiedad del Sr. Antonio Muñoz (Huillapima, Capayán).

Matadero Municipal de Santa María.

Matadero Frigorífico Municipal de la Ciudad de Belén.

Matadero Frigorífico de Aves de propiedad del Sr. Yamil Rojano (Andalgalá).

Fuente: Agromeat

Publicidad