13 de enero de 2018 02:22 AM
Imprimir

Siembra directa: la expansión argentina llega a Sudáfrica

Un equipo formado por Expoagro, industrias e instituciones trabaja en su promoción

La Argentina está a la vanguardia mundial en materia de siembra directa. Y uno de los destinos más atractivos para llevar la exportación de conocimiento, servicios y productos es Sudáfrica, que continúa en el proceso de expansión de su agricultura.

Según un informe de Expoagro, ese país africano tiene una superficie de 121 millones de hectáreas, de las cuales 20 millones son cultivables. “El principal cultivo es el maíz, que ocupa alrededor de 3,3 millones de hectáreas y es destinado en un 60% para consumo humano. Pero el maíz no solo se siembra en forma convencional, sino además con un distanciamiento entre hileras de 1,5 metros y una densidad de tan solo 20.000 plantas por hectárea”, destaca.

Al respecto, un equipo integrado por técnicos de INTA y Expoagro, con el apoyo institucional de Cideter, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y Santa Fe Global (Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional) impulsó la difusión de la tecnología argentina en ese país.

De acuerdo con lo informado por Expoagro, del 15 al 18 de mayo próximos, en el marco de Nampo Harvest Day 2018 -la exposición organizada por Grain S.A. en la ciudad sudafricana de Bothaville- por primera vez habrá una dinámica de maquinarias a campo con especial foco en siembra directa.

Por primera vez en Nampo, las empresas nacionales participarán de dinámicas a campo en un lote de cinco hectáreas, donde se sembrará inicialmente un cultivo de cobertura que servirá de rastrojo para que las sembradoras de directa hagan su demostración en mayo. Y en marzo próximo se implantará un cultivo de maíz que llegará al mes de mayo en estado vegetativo y sobre el cual se harán dinámicas de pulverización. Un equipo técnico del INTA y de Expoagro, coordinado por Edgard Ramírez, trabajó en Sudáfrica en la corrección del suelo, fertilización y barbechos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad