13 de enero de 2018 11:35 AM
Imprimir

Claves para combatir el ataque de plagas en la soja

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias aumentan el desarrollo de plagas. Un entomólogo revela cómo combatirlas.

En la campaña actual, la combinación de temperaturas altas con pocas lluvias incrementa el desarrollo de plagas. Como consecuencia, los productores deben actuar con rapidez y apostar a la tecnología de vanguardia para evitar pérdidas en los cultivos.

“Isoca bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), en algún caso las arañuelas y los trips, avanzaron sobre los cultivos de soja en una campaña que empezó con escasez de agua y favoreció la proliferación de estas plagas”, dispara el entomólogo Diego Álvarez.

Claves para combatir el ataque de plagas en la soja

Esta especie (Helicoverpa gelotopoeon) es una de las más voraces que afectan al cultivo de soja. También, es una de las más complejas para controlar con insecticidas.

“La bolillera puede estar a lo largo de casi toda la campaña y mutar su acción, según el estadio del cultivo, como en cortadora de brotes, donde el principal daño que causa es frenar la dominancia apical. Eso genera una pérdida de altura y cambios en la estructura de la planta, con ramificaciones que nunca tendrán el mismo poder”, explica Álvarez.

Además, agrega: “La desfoliadora también causa un daño directo, porque de igual manera consume vainas y granos durante las etapas reproductivas y de llenado”.

Para el entomólogo, la tecnología Intacta ofrece importantes ventajas frente a materiales RR1. En lotes RR1, el monitoreo es fundamental para lograr un diagnóstico temprano.

Con Intacta, el productor tiene un seguro frente a isocas, pero no contra las chinches, ante las cuales tiene que seguir atento.

Claves para combatir el ataque de plagas en la soja

El entomólogo Diego Álvarez recalca: “El monitoreo es fundamental para lograr un diagnóstico temprano y evitar plagas, enfermedades y problemáticas”.

Estos ataques en los estadios iniciales, “dejan como resultado una planta débil, que favorece el ataque de otras plagas, enfermedades y problemáticas, como la mancha marrón y septoria, también trips y arañuelas”, concluye el entomólogo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad