14 de enero de 2018 22:55 PM
Imprimir

Aumenta la oferta de boniato y mejora la calidad

Uruguay : Continúan ingresando boniatos de reciente cosecha tanto de pulpa crema como pulpa naranja, lo que presiona sus cotizaciones a la baja, ayudado por una demanda que habitualmente decrece en esta época del año.

Las altas temperaturas junto con el estado inmaduro de la mayoría de la oferta provocaron pudriciones en algunas partidas de boniatos del tipo zanahoria fundamentalmente, se espera esta situación disminuzca en la medida que las partidas vallan ganando en madurez.

Hortalizas Secas: Los valores de cebolla blanca presentaron presiones a la baja, dada la buena oferta de partidas con calidad superior y calibres grandes; una situación similar se registró en zanahoria, con la salvedad de que las partidas con mejor calidad comercial presentaron mayor estabilidad en sus cotizaciones.

Continúa incrementándose la presencia de zapallos y calabacines de reciente cosecha, muchos de los que presentan mejores índices de calidad comercial, medido fundamentalmente como madurez de la pulpa, la que en general viene mejorando en intensidad de color, uno de los principales atributos que buscan los compradores.

En papa, si bien continua el escenario de precios altos, hay cierta tendencia a la baja, especialmente en papa rosada al comenzar a ingresar algo mas a la oferta, además de presentar una demanda relativamente reducida que presiona a la baja las cotizaciones.

Hortalizas de fruto: los precios de tomate redondo se vieron aumentados por una menor presencia de partidas de calidad superior y calibre grande, en este sentido, referentes anuncian que en las próximas jornadas podría descender la cantidad de partidas de calibres grandes, ya que las altas temperaturas podrían afectar la fructificación, además de anticipar la maduración, reduciendo los calibres.

Los valores de morrón presentaron leves tendencias a la baja, menores en el caso de Verde, ya que hacia el fin de semana se registró una menor proporción de partidas de calidad superior.
Zapallito: descendieron los ingresos hacia el fin de semana, especialmente de calidad superior lo que presiono sus cotizaciones al alza, el zuchini presento similar comportamiento, además por sus similitudes tanto productivas como comerciales estas generalmente presentan fluctuaciones similares de valores.

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: las elevadas temperaturas están provocando pérdidas de calidad que presionan las cotizaciones al alza de productos sensibles. Entre ellos destacan espinaca, acelga, lechuga, coliflor, remolacha o nabo que a pesar de un buen nivel de oferta total, vienen mostrando presiones al alza. Contrariamente continua aumentando la tanto en cantidad como calidad la presencia de puerro, y continua la tendencia a la baja en sus cotizaciones.

Choclo: a pesar de la alta oferta de choclos continua la dispersión de precios alcanzados por las diferentes calidades ofertadas, esto estaría asociado a la alta demanda propia del verano de este producto.
Manzana: se constata mayor presencia de manzanas del grupo Gala en la plaza, aunque varios referentes coinciden en pretenden conservar estas manzanas hasta poder comercializar los remanentes de manzana conservados de la zafra anterior.

Frutilla: las elevadas temperaturas han perjudicado la producción de frutillas tanto en calidad como en calidad, lo que generó un escenario de precios al alza para esta semana. A pesar de este escenario de precios relativamente altos, las partidas con problemas más severos de calidad presentan – a pesar de cotizar sensiblemente por debajo- dificultad de colocación; entre las principales causas que indican referentes es la menor concurrencia de público a ferias y puestos de la zona metropolitana, que son un punto habitual de colocación de estas partidas. Hacia el fin de semana las presiones al alza disminuyeron, entre las causas podrían estar el cambio de quincena en zonas turísticas y el anuncio de lluvias para el fin de semana.

Melón: sus cotizaciones se mantienen estables a pesar de registrarse mayores ingresos, ya que esta fruta tiene una demanda sostenida y continua siendo una de las que presenta mejor relación precio/ calidad; (en una temporada que tiene un escenario general de precios de frutas alto).

Sandia: se registraron incrementos hacia el fin de semana, ya que se registró menor oferta, y según algunos de los productores instalados podría disminuir la oferta hasta que salgan frutas de la próxima tanda de siembra en los próximos días.

Naranja: continúan las presiones al alza para partidas con calidad superior, principalmente aquellas que además de presentar buenas aptitudes para su consumo (% de jugo y relación acidez/dulzura principalmente) poseen buen aspecto cosmético.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: diariocambio.com.uy

Publicidad