15 de enero de 2018 10:26 AM
Imprimir

Representantes del retail norteamericano interesados en nuevas variedades de uva de mesa chilena

Un grupo de representantes de importantes cadenas de supermercados de Estados Unidos y Canadá, visitaron Chile para conocer la industria de la fruta de exportación y se interesaron por las nuevas variedades de uva de mesa, informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).   El Consorcio Tecnológico del a Fruta, ubicado en […]

Un grupo de representantes de importantes cadenas de supermercados de Estados Unidos y Canadá, visitaron Chile para conocer la industria de la fruta de exportación y se interesaron por las nuevas variedades de uva de mesa, informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

 

El Consorcio Tecnológico del a Fruta, ubicado en Curacaví, lleva a cabo cinco Programas de Mejoramiento Genético (PMG), orientados a cerezas, frambuesas, carozos, manzanas y uvas de mesa con el objetivo de desarrollar variedades propias.

 

En el caso de la uva de mesa, explicó la ASOEX en un comunicado, se busca que “no solo tengan un buen calibre, color, dulzor y consistencia, sino que también buena poscosecha y resistencia a hongos”. Según la bióloga Consuelo Medina a la fecha existen cinco selecciones de uvas de mesa que se encuentran siendo evaluadas comercialmente en distintas zonas productoras.

 

“Estamos evaluando cinco selecciones de uvas en tres zonas de producción comercial y agrometeorológicas diferentes, específicamente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana”, explicó, al tiempo que adelantó que el programa se desarrolla desde hace nueve años y se espera que dentro de unos dos a tres años se dé vida a dos nuevas variedades de uva de mesa de alta calidad.

 

Según Mike Carter, de Southeastern Grocers, los clientes quieren probar nuevas variedades, sobre todo si éstas son de buena calidad y sin semilla. “Las nuevas variedades permiten una diferenciación, y cada vez son más las que se desarrollan en Estados Unidos”, señaló y agregó: “Chile es un importante proveedor de estas frutas, por lo tanto, creemos que avanzar en el desarrollo de variedades propias de buena calidad y sabor es necesario”.

 

Por su parte, Alfonso Cano de Northgate González Markets, agregó que “Chile es un proveedor importante de uvas de mesa en un período en el cual nosotros no tenemos producción propia”. Asimismo, señaló la importancia de contar con fruta única para sus clientes.

 

Cada vez es mayor la competencia que tienen las uvas chilenas en Norteamérica, por ello buscar nuevas variedades que le permitan diferenciarse, es clave”, aseguró Karen Brux, directora de marketing de la CFFA de Norteamérica.

Fuente: MT

Publicidad