15 de enero de 2018 04:15 AM
Imprimir

Impulsan el reciclado de aceite para crear biodiesel

Los vecinos de la región pueden colaborar con distintas entidades de bien público en la recolección de los desechos de frituras, ya que reciben un aporte por la venta de este material que se reutiliza para elaborar combustible.

Quilmes y Florencio Varela integran la red de 105 municipios de la Provincia en los que vecinos y diversas entidades aportan a la recolección de los desechos de frituras, que luego son reciclada en el combustible ecológico popularmente conocido como biodiesel.

Con este programa, impulsado por la gobernación bonaerense, se logra reciclar un millón de litros al año y este verano, además, se logró concientizar a más de 400 restaurantes y comercios del partido de la Costa para que acerquen el aceite usado al centro de acopio más cercano y, de esa manera, evitar los taponamientos de cañerías que regularmente ocurren luego del paso de los turistas por la zona, en la que esta temporada esperan sumar 100 mil litros extra.

La recolección del aceite no sólo evita bloqueos en cañerías familiares y urbanas, sino que además se ayuda al reciclaje de residuos y se beneficia a las ONG locales que recibirán un aporte por la venta de este material.

En ese sentido, los vecinos de Quilmes y Florencio Varela tienen la posibilidad de participar en este programa con los centros de acopio, que en el caso de la región son puntos variables. Para conocer su ubicación, se puede llamar al teléfono de contacto de la empresa recolectora (0221- 422-9443), en donde se indicará al vecino cuál es el lugar mas cercano a su domicilio.

En todos los casos, se trata de aceite vegetal usado (AVU), de decir el residuo que queda luego de realizar frituras de alimentos. Para poder reciclarse, el AVU debe estar frío al momento de ser envasado, preferentemente con bajo contenido de material sólido sin llegar a la necesidad de filtrarlo, ya que es preferible no trasvasar el último resto que contiene trozos de alimentos sólidos fritados.

Para mayor facilidad, se lo puede almacenar en envases plásticos tipo botellas de agua mineral, aguas saborizadas, o gaseosas, que queden bien tapados. Estos recipientes deben acercase al lugar de acopio indicado en el teléfono arriba mencionado para su correcto procesamiento.

El programa

A partir del año 2008, se crea el programa provincial para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado, “Plan BIO”. En poco tiempo, más de 100 municipios de la Provincia de Buenos Aires se adhirieron al programa, donde se están llevando a cabo diferentes estrategias que han sido elaboradas en forma coordinada con las autoridades locales, con el fin de responder a las necesidades particulares de cada una de ellas.

Se ha recolectado más de 2 millones de litros de aceite vegetal usado, ayudando a centenares de organizaciones sociales, tales como comedores escolares, hogares de ancianos, cuarteles de bomberos voluntarios, talleres protegidos, entre otros.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el consumo aparente en Argentina durante el año 2007 de aceite de Girasol y Soja fue de 15.2 litros per capita, lo cual permite confirmar que el volumen disponible para recolectar y reciclar es muy importante.

Fuente:

Publicidad