16 de enero de 2018 05:50 AM
Imprimir

Porkcolombia espera recuperar ritmo de exportación en 2018

A pesar de que el gremio celebró la recuperación del estatus sanitario, el único país al que exportaban carne porcina, Perú, todavía no ha aprobado la compra de producto colombiano. Respecto al mercado interno, esperan que el consumo siga creciendo.
Carlos Alberto Maya Calle, presidente de Porkcolombia, señaló que la recertificación como país libre de fiebre aftosa fue otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, pero hace falta que los países se adhieran a esa decisión.
Necesitamos que los mercados empiecen a certificar ese estatus, porque está muy bien que lo haya hecho la OIE, pero Perú, que para nosotros es fundamental, todavía no admite nuestro producto”, dijo.
De acuerdo con el dirigente gremial, la acreditación por parte del vecino país es imperativa para arrancar nuevamente con las exportaciones de carne de cerdo y mejorar las perspectivas de crecimiento internacional, que el año pasado se vieron empañadas por el brote de aftosa.
Adicional a ello, Porkcolombia continúa con su objetivo de enviar producto a Angola, donde las conversaciones han avanzado y se concretará un envío muy pronto, así como a Ecuador, donde apenas se harán los primeros acercamientos.
“Angola tiene dificultades por pago, pero sin duda en el 2018 seguirá siendo de exploración para la porcicultura y vemos posibilidades de exportar, quizá no en el primer trimestre pero sí en el transcurso del año”, constató Maya.
No obstante, para el presidente de Porkcolombia es claro que el objetivo es el mercado chino, donde podrían llegar cortes que no tienen mucho valor al interior de nuestro país.
Con respecto al consumo interno, reportó que habrá un crecimiento similar al de los últimos años, alrededor de un 8 %, que calificó como “positivo, teniendo en cuenta que la economía colombiana no tendrá un desempeño de esa magnitud”.
De hecho, sostuvo que el año pasado fue de consolidación menos que de incremento en la compra de carne porcina, aunque reconoció que el cambio de percepción en el consumidor ha contribuido en el buen balance.
Para este año, el gremio quiere crear una comercializadora internacional para ayudar a los porcicultores en la exportación. Al proyecto todavía le están afinando algunos detalles, pero esperan tenerlo listo pronto.
“El 2018 va a ser un año de un crecimiento moderado de la porcicultura, pero esperamos que con mayores esfuerzos de los productores, logremos sacar adelante el sector y enviar cortes de carne a destinos internacionales”, concluyó Maya.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ContextoGanadero

Publicidad