16 de enero de 2018 17:05 PM
Imprimir

Uruguay : Las “medidas rápidas” propuestas por Vázquez a las gremiales rurales

El presidente, Tabaré Vázquez, propuso a representantes de gremiales rurales “medidas rápidas” de emergencia para los sectores agrícolas más afectados y “generar una mesa de trabajo”, durante la reunión llevada adelante en la oficina presidencial de Suárez. “Tenemos que tomar algunas medidas rápidas para algunos sectores que son los que están en problema”, explicó el […]

El presidente, Tabaré Vázquez, propuso a representantes de gremiales rurales “medidas rápidas” de emergencia para los sectores agrícolas más afectados y “generar una mesa de trabajo”, durante la reunión llevada adelante en la oficina presidencial de Suárez.

“Tenemos que tomar algunas medidas rápidas para algunos sectores que son los que están en problema”, explicó el mandatario a la prensa luego de la audiencia.

En este sentido, Vázquez apuntó como gremios más afectados al lechero y el arrocero.

“El sector lechero tiene un problema de endeudamiento que vamos a estudiar”, anotó el presidente, quién detalló que durante la reunión se atendió la “situación vinculada a la energía eléctrica”, pues el pasado 21 de diciembre a este sector “se le terminó la solución que el Gobierno hacía del 15 % de la energía eléctrica”.

Por ese motivo, Vázquez anunció que a este gremio se les extenderá esta rebaja tres meses más, para que “estén tranquilos”.

En lo referente al sector arrocero, el mandatario dijo que “tienen que mejorar su productividad y su competitividad” y que lo puede lograr, entre otros métodos, mediante “la nueva ley de riego”.

“Hemos propuesto a la Asociación de Cultivadores de Arroz que se integren en una mesa de trabajo para que en conjunto con el Gobierno nacional podamos diagramar y llevar adelante la reglamentación por decreto de esta ley de riego, que favorezca realmente a los intereses del sector”, subrayó.

Vázquez recalcó que estas son algunas de las medidas que se plantearon, pero que hay otras que el Gobierno va a “estudiar”.

Asimismo, el jerarca remarcó que en el encuentro se propuso una “mesa de trabajo” para “comenzar rápidamente a analizar en conjunto la problemática de los sectores agropecuarios y ver qué propuestas pueden ser llevadas por el Gobierno nacional”.

“Las distintas gremiales van a hacer las consultas correspondientes y van a establecer si aceptan o no llevar adelante esta herramienta”, concluyó el presidente.

En esta audiencia tomaron parte la Asociación Rural del Uruguay, Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural.

Mientras que la Federación Rural rechazó formar parte de este diálogo con Vázquez.

Como representantes del Gobierno, además del presidente, estaban el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Economía, Danilo Astori.

También participó Enzo Benech, nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, después de que Vázquez aceptara la renuncia de Tabaré Aguerre.

Fuente: Espectador

Publicidad