16 de enero de 2018 22:25 PM
Imprimir

Evaluación del efecto fisiológico y conductual de música clásica en cerdas gestantes en sistema productivo comercial

Introducción Los sistemas de producción animal intensiva presentan problemas para proporcionar un buen bienestar, debido al estrés del confinamiento y porque no permiten la expresión de conductas con alta motivación. Como una forma de mejorar el bienestar de los animales en sistemas intensivos se implementan planes de “enriquecimiento ambiental”, los cuales consisten en intervenciones con […]

Introducción Los sistemas de producción animal intensiva presentan problemas para proporcionar un buen bienestar, debido al estrés del confinamiento y porque no permiten la expresión de conductas con alta motivación. Como una forma de mejorar el bienestar de los animales en sistemas intensivos se implementan planes de “enriquecimiento ambiental”, los cuales consisten en intervenciones con la finalidad de reducir el estrés y promover la expresión de conductas especie-específica. Actualmente, el rubro de la producción porcina ha incorporado programas de enriquecimiento ambiental en cerdos de engorda, adicionando estímulos que promueven la exploración, manipulación y control del entorno (van de Weerd et al., 2009), no obstante son difíciles de implementar en jaulas de gestación. Las jaulas de gestación han sido criticadas por la opinión pública, sin embargo es aun el sistema de manejo más frecuente en el mundo y que requieren una alternativa que permita mejorar la calidad de vida de las cerdas. En el presente estudio se plantea el uso de música clásica, con efecto relajante probado en otras especies, como una alternativa para mejorar el bienestar de las cerdas durante la gestación. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta fisiológica y conductual de cerdas gestantes a estimulación auditiva con música clásica.


Materiales y Métodos

El estudio se llevó a cabo en un plantel porcino de la zona central de Chile. El diseño del estudio contempló tres grupos, cada uno de 9 hembras en su segunda gestación con 30, 60 y 90 días de gestación (n=27). Para cada cerda el experimento duró 9 días, en donde desde el 1er al 4to día se midieron variables fisiológicas y conductuales en condiciones basales, y desde el 5to al 9vo día se expusieron a música clásica entre las 8:00 y 16:30 h (ver Tabla 1). Se midieron: 1) frecuencia cardiaca (FC) y variación de frecuencia cardiaca (VFC), 2) relación neutrófilos: linfocitos, 3) concentración de haptoglobinas y cortisol sérico. En cuanto a las variables conductuales, se realizó muestreo focal y registro continuo para medir la duración de: decúbito ventral, decúbito lateral, sentado, arrodillado, beber, comer y estereotipias. Se registraron 80 min por animal antes y durante la reproducción de la música.


Resultados y Discusión

En el grupo con 30 días de gestación se vio un aumento significativo del promedio de la FC (p=0,026) y una disminución significativa de la VFC (el promedio de intervalos R-R) (p=0,03), mientras que la relación neutrófilos/linfocitos (p<0,001) y la concentración de haptoglobina sérica (p=0,002) se vieron aumentadas significativamente en el grupo de 90 días de gestación. El cortisol sérico no mostró cambios significativos. En cuanto a los cambios conductuales, no se encontraron cambios significativos en la frecuencia y/o duración de conductas anormales o de descanso entre ambos tratamientos (p>0,05). Los resultados fueron contrarios a los encontrados en otras especies, ya que no se observó una reducción en la respuesta estrés. No obstante, al no encontrar cambios conductuales relacionados con estrés los cambios fisiológicos pueden ser interpretados como una emoción placentera, más que una respuesta negativa a la música.

 

Conclusiones
Los cambios fisiológicos junto con los conductuales que se encontraron como respuesta a la música clásica sugieren que ésta produjo una estimulación positiva, no obstante no produjo un efecto relajante como se ha descrito en otras especies. Los resultados sugieren probar un tipo de música y/o tiempos de exposición diferente para promover una mejora en el bienestar animal.


Agradecimientos

Este trabajo fue posible gracias al financiamiento FIDUM 2014 -100725 “Influencia de enriquecimiento ambiental auditivo en variables fisiológicas, inmunológicas y conductuales de cerdas en jaulas de gestación”.


Referencias

de Jonge, F.H. et al. 2008. Appl. Anim. Behav. Sci., 115(3), 138-148.

Kogan, L.R. et al. 2012 J Vet Behav: Clinical Applications and Research, 7(5), 268-275.

Van de Weerd, H. A. et al. 2009.. Appl. Anim. Behav. Sci. 116:1–20.

 

Zapata, B1*, Oyaneder, M.1, Segovia, R1, Acosta, J.2 y Atlagich, M.2
Universidad Mayor, Campus Huechuraba, Camino La Pirámide 5750, Santiago Chile. 2. Agrosuper, Camino La Estrella 407, Rancagua Chile.

Fuente: Agromeat

Publicidad