17 de enero de 2018 19:21 PM
Imprimir

Uruguay: Mujica reconoció problemas en sectores del agro

Uruguay.- “El sector agropecuario es de tendencia global, pero allí existen muchos sectores por las ramas que invaden e interfieren en numerosas situaciones que son distintas y naturalmente tiene gran relevancia porque es una nación agro exportadora y hay que atenderla. Sin embargo, no se puede hacer magia, pero seguramente que la gente que se encuentre […]

Uruguay.- “El sector agropecuario es de tendencia global, pero allí existen muchos sectores por las ramas que invaden e interfieren en numerosas situaciones que son distintas y naturalmente tiene gran relevancia porque es una nación agro exportadora y hay que atenderla. Sin embargo, no se puede hacer magia, pero seguramente que la gente que se encuentre en una coyuntura difícil hay que procurar ayudarla”, manifestó el ex mandatario José Mujica en una entrevista dada a conocer de forma reciente en el diario matutino La República.

“No resulta lo mismo un productor arrendatario que un ganadero extensivo que es propietario del campo, debido a que posee espaldas totalmente diferentes. El agricultor se encuentra sometido al costo de su cosecha y se juega en cada cosecha su futuro, y si le va bien es mucha plata que le entra junta, pero es mucho peligro. El otro tiene una capacidad de resistencia, como afirmó Jorge Batlle hace años ‘la vaca a lo largo gana’, no gana en rentabilidad sino en estabilidad de largo plazo”, recalcó el ex mandatario, haciendo alusión a otro aspecto del sector agropecuario, cuyos reclamos se han encontrado sobre la mesa en el arranque de este año.

mujica

Productores agrícolas del Uruguay

Según reseñó Montevideo Portal, de la misma manera Mujica refirió que si  los protestantes son productores de leche, estos tuvieron una crisis de costo internacional de casi tres años.

“Sin embargo hoy mejoró radicalmente, pero cargan con una deuda, a la que tiene que hacer cara. Por eso nada de solución global, es necesario que mirar sector por sector, y su escenario frente a la propiedad. Estoy seguro de que el presidente Tabaré Vázquez se encuentra preocupado y los va a atender”, afirmó.

Del mismo modo Mujica refirió que en el caso concreto de la lechería existe un proyecto, que por solicitud de las gremiales, se va a reestructurar de manera dinámica para que contenga todo el sector y con la finalidad de que sea aprobado como máximo el quince de febrero, gracias a que se haya consolidado un acuerdo.

“Eso mitiga un sector, pero están los demás que lo tiene que ver el gobierno”, dijo.

Fuente:

Publicidad