18 de enero de 2018 06:17 AM
Imprimir

México cuenta con “pasaporte” para exportar carne de cerdo al mundo

Se pronostica ampliar las exportaciones de carne de puerco hasta 300 mil toneladas

La decisión de Estados Unidos para reconocer a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica no sólo abre la puerta para aumentar las exportaciones de carne de cerdo hacia esa nación, sino a nivel internacional, aseveró el director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), Alejandro Ramírez González.

“Este reconocimiento es un pasaporte para el estatus sanitario de México”, sostuvo en entrevista con Notimex, al explicar que muchos países se basan en los certificados otorgados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Explicó que esta modificación, publicada este martes en el Registro Federal de la Unión Americana, reconoce a todo el territorio mexicano como libre de esta enfermedad que afecta a los cerdos, pues hasta la víspera sólo estaban incluidos los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

La medida, puntualizó, permitirá ampliar las exportaciones hasta 300 mil toneladas en los próximos dos años, cantidad superior a las 123 mil toneladas actuales que representan 8.7 de la producción nacional (1.4 millones de toneladas anuales).

“Es una ampliación importante porque nuestra exportaciones se limitaban por esa condicionante y al no tener más estados reconocidos”, manifestó Ramírez González, quien dijo que si bien la labor para cambiar la regla sanitaria es ajena al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “esta buena noticia suma a la relación comercial con Estados Unidos”.

Sin embargo, el director general de Porcimex expuso que todavía existen pendientes para homologar la normatividad y una política pública en el sector para equilibrar las condiciones de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pues hay una balanza deficitaria, toda vez que México importa unas 80 mil toneladas de cerdo.

A unos días de ser discutido el tratado trilateral en su ronda ministerial que se realizará en Montreal, Canadá, el integrante del Cuarto de Junto resaltó que aún hay muchas posibilidades de negociación entre los tres países.

“No creo que en esta reunión se cierre el TLCAN, porque aún se tienen temas pendientes sobre las mesas de negociación. Esto no se acaba hasta que se acaba”, finalizó Ramírez González.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad