18 de enero de 2018 14:47 PM
Imprimir

Los transportistas pedirán garantías para implementar el uso de bitrenes

Con la autorización de la circulación, emergieron las dudas por el estado de las rutas para adoptar este medio de traslado. En sendas reuniones, Fecotac solicitará que el impacto “sea positivo” para el sector Luego que el gobierno de la Nación oficializara la autorización de la circulación de bitrenes por algunos corredores puntuales del país, […]

Con la autorización de la circulación, emergieron las dudas por el estado de las rutas para adoptar este medio de traslado. En sendas reuniones, Fecotac solicitará que el impacto “sea positivo” para el sector

Luego que el gobierno de la Nación oficializara la autorización de la circulación de bitrenes por algunos corredores puntuales del país, desde la Federación Cordobesa de Transporte de Cargas (Fecotac) expresaron la necesidad de debatir ciertos puntos para buscar consensos que garanticen la implementación de este nuevo medio de transporte de forma ordenada.

Pablo Trapani, presidente de Fecotac, explicó a PUNTAL que desde la Federación no se oponen a esa modalidad de traslado de cargas pero anticipó que se reunirán con los transportistas de la provincia, primero, y a nivel nacional, después, para definir una serie de consensos previos que deberán respetarse para dar lugar a su implementación.

“En primer lugar, estamos a favor de los avances que sirvan para mejorar la eficiencia de la producción. Pero cuando quisieron proponer los bitrenes en Córdoba, nosotros no estuvimos de acuerdo en la Legislatura porque se tomaba muy por encima”, señaló Trapani.

El titular de Fecotac consideró que la mayoría de las rutas en Córdoba no
están a la altura de las exigencias que demanda la circulación de bitrenes por lo que uno de los requisitos será tener un adecuado control de cargas de transporte. “Para la semana que viene tenemos prevista una reunión provincial y luego una a nivel nacional con la Federación Nacional de Transporte de
Cargas para revisar varios puntos. Actualmente, estamos trabajando por debajo de los costos, imagínese qué pasará si se aplica la posibilidad de circular con camiones a menos costo”, comentó Trapani. Entre otras de las condiciones a rever, se enumera la dificultad para un transportista dueño de un camión de acceder a un bitrén, por el costo que representa, como así también el impacto que pueda significar en materia de puestos de trabajo considerando que un bitrén reemplaza a la capacidad de carga de dos a tres camiones.

“Lo publicado en el Boletín Oficial es la autorización, pero falta la habilitación de Vialidad Nacional que puede autorizar solamente las rutas que estén en condiciones, que son las autopistas de jusrisdicción nacional, eso en el marco de la ley”, comentó.

Asimismo, Trapani resaltó la necesidad de que se garanticen los controles “para evitar que los bitrenes terminen entrando a los campos a retirar cereal sin ningún tipo de regulación”.

“No estamos en contra pero es cuestión que podamos tener la posibilidad de dialogar para que no quede gente afuera. Lo que podamos consensuar para que sea mejor, lo haremos, y lo que no, nos opondremos”, señaló.

Más dudas que certezas

Apenas se dio a conocer la autorización a través del Boletín Oficial surgieron las dudas. Y el estado en el que se encuentran las rutas nacionales es la primera consigna que se planteó.

El Decreto 27/2018, publicado el 10 de enero de 2018 en el Boletín Oficial de la República Argentina introdujo cambios en la Ley Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial. El mismo, incorpora dentro de la normativa a las “unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados” llamados Bitrenes, como vehículo autorizado para viajar en rutas. La extensión máxima que podrán tener es de 30,25 metros y una capacidad de carga de 75 Toneladas.

Los Bitrenes podrán circular por la RN 12 y RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). También, podría habilitarse en una primera etapa la RN 9 Córdoba – Buenos Aires.

La idea seduce a los grandes empresarios porque con el costo de flete de un solo bitrén, van a transportar la capacidad de más de dos camniones.

Escasa información

Edgar Pecorari, presidente de la Asociación de Transportistas de Sampacho, indicó a PUNTAL que si bien se conoció tal autorización, aún hay decenas de detalles a tener en cuenta para que se aplique, y el estado de las rutas encabeza la nómina.

“No hay rutas. Si tenemos problemas en la actualidad con los sobrepasos, imaginemos si van dos de estas unidades de 28 metros de largo cada una ¿cómo se hace para pasarlos? Un conductor va a necesitar al menos mil metros para poder superarlos y eso hoy es imposible con la saturación vehicular que hay”, consideró.

El transportista dijo que tampoco hay instalaciones para las cargas de estas unidades hablando específicamente de granos que es lo que generalmente se transporta como producción en estas regiones.

“Sobre el peso que estas unidades transportan, no sería ese el gran problema siempre y cuando no excedan los 10.600 kilos por eje permitidos en la actualidad. Si no se supera esa capacidad, las rutas no se rompen”, agregó Pecorari.

Fuente: Agromeat

Publicidad