18 de enero de 2018 10:59 AM
Imprimir

Calidad de la carne y procesamiento, el papel de los minerales traza

El suministro de alimentos de hoy en día es más seguro que nunca. Sin embargo, millones de personas sufren enfermedades transmitidas por esta vía cada año. De hecho, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que uno de cada seis estadounidenses se enferma debido a enfermedades transmitidas vía los alimentos cada año.

Siempre hay margen de mejora en la seguridad alimentaria y los hallazgos recientes indican que los minerales traza pueden contribuir en la lucha contra las enfermedades de origen alimentario.

El suministro de alimentos de hoy en día es más seguro que nunca. Sin embargo, millones de personas sufren enfermedades transmitidas por esta vía cada año. De hecho, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que uno de cada seis estadounidenses se enferma debido a enfermedades transmitidas vía los alimentos cada año. Obviamente, siempre hay margen de mejora en la seguridad alimentaria y los hallazgos recientes indican que los minerales traza pueden contribuir en la lucha contra las enfermedades de origen alimentario.

Enfermedades transmitidas por alimentos. Una preocupación constante

Reportes del CDC muestran que enfermedades transmitidas por leche, carne y huevos se producen en menor cantidad que aquellas transmitidas por fuentes de alimentos de origen vegetal. La industria de alimentos de origen animal debe permanecer comprometida a encontrar formas de reducir los niveles de enfermedades originadas por contaminación de sus productos.

Entre 1998 y 2008, más brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en los Estados Unidos fueron atribuidos a productos avícolas que a cualquier otra fuente de proteína animal (más del doble que los productos lácteos, cuando pollo y huevos se combinan).

Las bacterias más comunmente asociadas con esos brotes fueron Salmonella spp., Clostridium perfringens y Staphylococcus aureus. Salmonella fue también el principal contaminante bacteriano asociado con enfermedades transmitidas por consumo de huevos.

Salmonella prevalece en las aves de corral y esto representa un alto riesgo pues se transmite a la carne y huevos de mesa. En las aves de corral, las serovariantes de Salmonella Paratifoidea (S. Enteritidis, S. Typhimurium, S Heidelberg, S. Hadar…) tienden a causar infecciones subclínicas, y por ello estar presente durante largos períodos y ser fácilmente propagadas entre las aves. La mayoría de las Salmonella viven tanto en el medio ambiente como en el intestino contaminado.

Sin embargo, gran parte de las estrategias de control involucran el saneamiento ambiental. Desde la granja hasta la planta procesadora de alimentos, el transporte y los restaurantes… Es decir, a lo largo de toda la cadena de consumo. En la parte que concierne a nuestra industria, tenemos que evitar que los intestinos de las aves se contaminen, y luego tenemos que evitar el estrés y las enfermedades que permiten que las bacterias penetren al organismo e infecten órganos internos.

Brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos atribuidos a productos animales, 1998 – 2008

seguridad alimentaria

CDC: Atribución de enfermedades transmitidas por los alimentos, hospitalizaciones y muertes debido a productos alimenticios, utilizando datos de epidemias, Estados Unidos, 1998-2008

La nutrición con minerales traza y el manejo de enfermedades

Los minerales de Zinpro (complejos metalaminoácidos) pueden ayudar a prevenir y a reducir la contaminación por Salmonella spp. en las aves de corral, a través de los siguientes mecanismos:

  • Fortaleciendo las uniones estrechas y adherentes del epitelio intestinal
  • Funcionamiento de las células epiteliales, mejorando la producción de defensinas y factores protectores de la microflora
  • Respuesta inmunne innata; activando y armando fagocitos para reducir el acarreo bacteriano sistémico por esta vía
  • Renovación celular, tanto epitelial como linfocítica.
  • Acelera la cicatrización y magnifica la respuesta inmune adaptativa
  • Fortaleciendo los tejidos: al reducir ruptura de intestinos y de piel en planta de proceso

Se han llevado a cabo una serie de estudios para medir cómo la fuente de los minerales traza afecta estos beneficios.

Efectos de Availa®Zn en barrera intestinal

En un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte, utilizando la cámara de Ussing, se evaluó el impacto de Availa®Zn (complejo de zinc-aminoácido), sobre la integridad de las uniones estrechas intestinales, medido por la resistencia a la transmisión eléctrica a través del epitelio intestinal. Una mayor resistencia significa que el sistema intercelular es más consistente y tiene una mejor integridad. En este estudio, se demostró más resistencia en estas uniones para animales alimentados con Availa-Zn versus aquellos alimentados con sulfato de zinc.

minerales traza en estructuras gastrointestinales

Impacto de Availa®Zna en resistencia trans-epitelial
en intestino de pollos de engorda

Efectos de Availa®Zn en integridad de la piel (49 d)

Otra investigación realizada sobre la fuerza de la piel y el intestino, llevada a cabo en la Universidad de Auburn encontró una mejoría en la fuerza intestinal cuando las aves fueron alimentadas con una dieta en la que Availa- Zn reemplazó parte del sulfato de zinc.

El porcentaje de llagas, costras y rasguños en los muslos y el dorso de las aves también se redujo. Aún cuando la piel es eliminada antes de la venta, la integridad de la misma es importante para protección de la canal contra contaminación a lo largo de su procesamiento. Esto puede incluso determinar si la canal es decomisada

zinpro

Presencia de Salmonella enteritidis y E. coli en hígado

En un estudio reciente de la Universidad de Auburn se mostró que tanto la presencia de E. coli y de Salmonella enteritidis (S.e.) fue significativamente reducida en pollos de engorda cuando se agregó Availa-Zn y cuando Availa-Zn y Availa-Mn reemplazaron parte de los minerales traza en la dieta. Al intentar volver a aislar Salmonella enteritidis de sus hígados, el número de aves positivas se redujo sustancialmente (> 39%). Como resultado de este epitelio intestinal con mejor integridad, menos bacterias fueron capaces de cruzar la pared intestinal y entrar en el torrente sanguíneo para infectar otros órganos del ave.

zinpro

“Cuando se alimentaron con una dieta que contenía Availa-Zn, un porcentaje significativamente menor de pollos de engorda mostraron lesiones de celulitis”  Dr. Marco Rebollo

Efecto de la vitamina E y Availa®Zna sobre la gravedad e incidencia de la celulitisb

La celulitis o IP es la segunda causa principal de decomiso en los EE.UU. Es una condición en pollos de engorda que puede ser causado por cualquiera de varias bacterias, incluyendo Escherichia coli, Pseudomonas spp., Proteus spp. y otras, que tienen acceso a los tejidos subcutáneos a través de una lesión en la piel o el intestino.

Cuando se alimentan con una dieta que contiene Availa-Zn, un menor porcentaje de pollos de engorda presentaron lesiones de celulitis, incluyendo lesiones severas, versus aquellas aves alimentadas con la dieta control. Availa-Zn fue más efectivo que la vitamina E mostrando menor incidencia de celulitis.

zinpro

Fuerza/elasticidad intestinal en pollos de engorda

zinpro

 

Un resumen de 23 conjuntos de datos de seis estudios, mostró que las dietas de pollos de engorda en las que el zinc y el manganeso se proporcionaron como complejos de metal – aminoácido, resultaron en un aumento promedio de 15.3 % en fuerza y elasticidad del epitelio intestinal.

La nutrición con minerales traza es importante para mantener un sistema inmune en óptimo funcionamiento, fundamental para reducir los patógenos transmitidos por los alimentos durante la producción en vivo, siendo crítica la función de la barrera intestinal para reducir la propagación de bacterias patógenas hacia órganos internos como el hígado.

Los Zinpro Performance Minerals ayudan a apoyar la funcionalidad de la barrera intestinal. La fuerza intestinal y la integridad de la piel se pueden mejorar alimentando Zinpro Performance Minerals. La debilidad en estos órganos puede aumentar el riesgo de contaminación durante el procesamiento. La celulitis (o procesos inflamatorios) es una de las principales causas de decomisos y contaminación cruzada.

La inclusion en las dietas de Availa-Zn y Availa-Mn han demostrado una significativa reducción tanto en la severidad como en la incidencia de celulitis. Cuando se agregan a las dietas de pollos de engorda infectados con Salmonella enteritidis y E. coli vía oral, los Zinpro Performance Minerals pueden reducir la contaminación del hígado

Fuente: avicultura.info

Publicidad