19 de enero de 2018 01:50 AM
Imprimir

Acuerdo con China: en mayo podrían comenzar los envíos de carne enfriada

Los frigoríficos esperan que ambos países rubriquen en los próximos meses el acuerdo sanitario. Las exportaciones totales podrían crecer hasta 35% en 2018.
Los empresarios del sector cárnico estimaron que en mayo comenzarán las exportaciones de carne vacuna con hueso y ovina a China, a partir del acuerdo sanitario alcanzado el miércoles entre los gobiernos chino y argentino, considerado como “un nuevo gran paso” en la política comercial bilateral. El acuerdo sanitario debe ser ahora refrendado por los ministro de Agricultura de ambos países.
Competitividad
La importancia del acuerdo fue remarcada por el sector privado, y los exportadores de carne estimaron que en mayo comenzarán los primeros embarques al país asiático.
“Este es un avance muy importante y creemos que podemos abastecer todo el espectro del mercado chino. Creemos que en el mes de mayo vamos a tener el mercado operativo”, expresó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, en declaraciones a Télam.
Hasta ahora, ese mercado aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor, pero a partir de este acuerdo permitirá el ingreso de carne enfriada y congelada con hueso.
La diferencia entre el precio de la carne congelada y enfriada puede se mayor al doble, e incluso triplicarla en los cortes de alta calidad.
Ravettino consideró que Argentina será “competitiva” en el segmento de la carne con hueso congelada, rubro que ocupa casi con exclusividad Uruguay.
“Ahí vamos a ser mas competitivos porque tenemos los mismos costos y la misma distancia con Uruguay, su principal proveedor”, sentenció.
Sin techo
El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, indicó que el mercado chino “no tiene techo” y pronosticó que con la apertura de este mercado, las exportaciones de carne vacuna en 2018 crecerán alrededor de 35 por ciento.
“Este es un mercado que no tiene techo. A dicho país le vendemos los principales 10 exportadores de carne del mundo y no nos molestamos entre los competidores porque la demanda china es tan potente que consideramos que es un mercado sin techo”, explicó.
“Se puede crecer un 35 por ciento en exportaciones en total y esto ne hace pensar cómo afecta al mercado interno y me da la sensación que no va a ser afectado porque el stock ganadero esta creciendo. Este año vamos a tener 600.000 terneros más”, concluyó el empresario.
Fuente: AgroVoz

Publicidad