19 de enero de 2018 03:02 AM
Imprimir

El campo habla . . . . .

… que, las lluvias -escasas- no alcanzaron para aplacar los incendios en distintas regiones, ni la ansiedad de los productores que no pueden terminar las siembras, por lo que ya es generalizada la estimación de baja en los cultivos de verano, tanto para soja como para maíz. En tanto, la buena noticia de la apertura […]

… que, las lluvias -escasas- no alcanzaron para aplacar los incendios en distintas regiones, ni la ansiedad de los productores que no pueden terminar las siembras, por lo que ya es generalizada la estimación de baja en los cultivos de verano, tanto para soja como para maíz. En tanto, la buena noticia de la apertura del ingreso de carnes vacunas enfriadas a China, fue la buena nueva, de una semana en la que se conocieron aumentos en los combustibles y en impuestos provinciales, aunque por otro lado, las medidas del Gobierno de eliminación de trámites y gestiones, prometen simplificar la vida de los empresarios y, cuando se puedan evaluar, se supone que también servirán para alivianar algunos costos. por otra parte, con buena parte de los principales funcionarios todavía de vacaciones, igual que en las entidades del sector, recién la vuelta del presidente el miércoles, y el encuentro con la cadena forestal, fueron las primeras señales de movimiento hacia el sector que está bastante quieto,

…que, la bomba de efecto retardado que el ahora ministro dejó en su entidad, sigue dando que hablar (dentro y fuera de la Rural, que aún no encuentra la forma de despegarse del espinoso asunto, con mucho componente familiar y personal, que el meramente institucional), de todos modos, el entrerriano parece seguir contando con el respaldo presidencial, al punto que formará parte de la comitiva oficial que acompañará a Mauricio Macri en su inminente gira, incluyendo el Foro de Davos. Además, Etchevehere tampoco le pudo brindar a su jefe, la posibilidad de que sea quién anunciara la buena nueva de la carne a China, ya que fue el embajador argentino en Shangai, Diego Guelar, el que “madrugó” a ambos, haciendo el anuncio a primera hora de ayer en una radio de Córdoba. Recién horas después, todos los organismos involucrados salieron con sendos comunicados y declaraciones a los medios. “Las buenas noticias escasean y el presidente se las pierde”, se quejó un colaborador cercano.

…que, mientras algunos de los anuncios forestales volvían a levantar polvareda, como el asunto de los controvertidos bi-trenes, de altísima peligrosidad en las rutas locales por su excesiva extensión (más de 20 mts), y por el daño que causan en los caminos al llevar mayor peso cuando, en cualquier parte del mundo, el transporte para rollizos forestales es el tren o, mejor aún, el agua que, en el caso de la Mesopotamia donde se desarrollan las mayores plantaciones del país, cuentan con los ríos navegables Uruguay y la Hidrovía del Paraná, otros referían los avances registrados en el vecino Brasil donde la inflación anual cerró por debajo de 3%, y mantiene el crecimiento. La noticia es muy buena para Argentina, ya que se trata de su principal cliente.

…que, lo que no es tan bueno es el dato del costo que tendría el combate de la garrapata en el país, centralizado en plenas zonas de cría del norte del país. El dato indica que el costo es de alrededor de 25 kilos de carne por cabeza, por año, o sea, un poco menos de medio ternero por vaca. La controversia por la “erradicación” vs “control” del parásito sigue creciendo en magnitud y, ni el Ministro de la Producción correntino, Jorge Vara (una de las provincias en la que el impacto es mayor), ni el propio Senasa, se animan a tomar las mismas decisiones que se adoptaron en Australia, Sudáfrica, o el mismo Uruguay donde se adoptó el “control”. Lo más insólito, es que parece que quienes defienden el programa extremo de erradicación, que no dio resultado en Argentina a pesar de las décadas que lleva, ni en los Estados Unidos, son algunas entidades de productores que no parecen conocer los costos del programa para los productores.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad