19 de enero de 2018 01:31 AM
Imprimir

Y un día se fue Tabaré Aguerre, un ministro con visión estratégica

Durante una gestión de casi ocho años desafió a mirar al futuro

Luego de idas y venidas, Tabaré Aguerre dejó el lunes pasado –15 de enero– el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, que ejerció desde el 2 de marzo de 2010, un mandato inédito en la historia del país.

Un período tan largo es imposible resumirlo en un espacio tan corto, pero podría resumirse en lo que buscó: implantar una visión estratégica de país, generando pensamiento y acción con base en una trilogía que el propio Aguerre puso sobre su mesa de trabajo: agenda, equipo y liderazgo.

Luego de un primer período de mandato, el presidente Tabaré Vázquez elogió su trabajo y, con esa base, le ofreció continuar. Sin embargo, los tiempos fueron cambiando y las necesidades fueron otras.

Con el mismo equipo –solo cambió al director de Servicios Agrícolas y luego se jubiló el de los Servicios Ganaderos–, Aguerre le dio una mayor importancia a la inserción internacional, de la mano de un desafío de apertura de nuevos mercados para un país netamente exportador de su producción primaria.

El lógico desgaste comenzó a mellar sus energías. El discurso crítico hacia el gobierno de Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural, en la Expo Prado 2016, y la sospecha pública de haberse beneficiado del Fondo Arrocero por ser ministro y productor, lo llevaron a madurar la idea de que había llegado la hora de volver a casa.

Algunos temas de su gestión

Luces

Trazabilidad

Apenas asumió en marzo de 2010 aprobó un decreto postergando por un año la trazabilidad individual del ganado vacuno, para dar tiempo a la consolidación de un proceso iniciado en 2001.

Uso de los suelos

Como parte la intensificación sostenible, uno de los cinco ejes temáticos que estableció Aguerre para su gestión fue la implementación del Plan de uso y manejo de los suelos obligatorios para evitar la erosión que ocasiona pérdidas.

Apertura de mercados

Al definir a Uruguay como un país productor de alimentos de calidad e inocuidad con capacidad para una demanda de 50 millones de personas, Aguerre apostó a la inserción internacional.

Ley de riego

El último desafío de Aguerre fue concretar una nueva ley de riego, que fue aprobada en el tramo final de 2017.

Sombras

Ganado en pie

A fines de 2011 tuvo Aguerre un entredicho con la Asociación Rural y la Federación Rural por un enlentecimiento de los permisos de exportación de ganado en pie que luego se enfocó solo en Turquía, el principal destino, por un tema arancelario.

Tributos

La iniciativa del gobierno de José Mujica de crear un impuesto a la Concentración de la Tierra (ICIR) despertó rechazo en las gremiales agropecuarias.

Lechería

Siendo uno de los sectores estratégicos para el Ministerio de Ganadería, los tamberos no han logrado obtener una fórmula para sortear los problemas del endeudamiento por la caída de precios.

Santa Lucía

En el segundo mandato como ministro, Aguerre debió enfrentar una presión sostenida para solucionar los temas ambientales generado en la cuenca del Santa Lucía por la producción.

Soja

La firma de un protocolo fitosanitario con China levantó polvareda entre actores de la cadena sojera.

Fuente:

Publicidad