19 de enero de 2018 14:35 PM
Imprimir

Después de 15 años, Río Negro vuelve a exportar carne ovina a China

Luego de 15 años se recuperó el mercado chino para todas las carnes argentinas, incluidas las de ovinos patagónicos. El gobernador celebró la noticia.

Después de 15 años, China vuelve a comprar carnes a la Argentina y los productores rionegrinos se entusiasman con la venta de ganado ovino. 

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck expresó que es “una gran noticia para la ganadería” y “un día histórico para la producción”. 

“Luego de muchos años de esfuerzos compartidos, de los golpes que significaron las sequías y las cenizas volcánicas en los campos rionegrinos, la ganadería ovina y bovina está volviendo a ser una de las actividades que potencian nuestra economía” sostuvo.

“Esto es posible solamente por los consensos logrados entre el Gobierno y una dirigencia ganadera que está mirando el futuro” afirmó.

Río Negro cuenta con el 55% de la faena de toda la Patagonia, y en los últimos cinco años casi duplica la cantidad de ganado vacuno.

El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi habló con La Mañana de Radio Seis y afirmó que “toda apertura de mercado sin dudas es una muy buena posibilidad para el sector. Si bien es un primer paso hay que seguir trabajando para concretar los beneficios”.

El funcionario recordó que por la caída de cenizas y por la sequía, en la Línea Sur “pasamos unos momentos durísimos para la actividad, con pérdidas de más de un millón de cabezas, pérdida de productores que han dejado los campos y se han trasladado a las localidades a buscar trabajo”.

Sin embargo, durante los últimos años “ha habido una recuperación de la actividad, hemos recuperado el 40% del stock, y si bien todavía estamos muy lejos a la cantidad de animales que tuvimos hace diez años, es un aliciente este proceso de recuperación”.

Según análisis técnicos, Río Negro no debería superar 1.600.000 mil cabezas pero “hemos llegado a tener 2 millones 400 mil en épocas de abundantes precipitaciones, pero sabemos que es un stock mayor que permite la receptividad de los campos, y ante cualquier problema de alguna sequía, luego la hacienda lo siente y empezamos a tener severas pérdidas” advirtió.

Bassi indicó que además “ha mejorado bastante el precio internacional y ha mejorado también la comercialización nacional con buenos precios; y en el sector ovino ha mejorado significativamente el precio de la lana”.

En la actualidad “ya llegamos a un nivel de equilibrio entre la cantidad de vacunos y la receptividad de los campos” por lo tanto “el crecimiento de la actividad depende de mejorar la existencia de producción e incrementar las áreas bajo riego”.

Por otro lado, defendió la barrera sanitaria porque permite la exportación a los países que exigen esa condición para comprar.

“Hay mercados internacionales que compran exclusivamente en zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación. No es el caso de China, que compra a mercados con o sin vacunación, pero sí es el caso de Japón” aclaró.

En ese sentido, adelantó que el próximo lunes (22/01) tendrán una reunión con empresarios “procurando avanzar en la exportación de carnes a Japón”.

“Estamos en condiciones de aprovechar esta oportunidad. Hay que sentarse a negociar” dijo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario de Rio Negro

Publicidad